Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suplidores dicen estudiantes seguirán sin almuerzo escolar por "irregularidades" en licitación de Inabie

Representación de los suplidores tradicionales de la jornada extendida. Fotos: JA Maldonado / LD

Representación de los suplidores tradicionales de la jornada extendida. Fotos: JA Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Esta segunda semana de docencia del año escolar los estudiantes del sistema público continuarán sin recibir las raciones alimenticias correspondientes al almuerzo, debido a presuntos "errores, incumplimiento y violaciones” cometidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en el proceso de licitación.

La información fue revelada por Kensil Vargas, en representación de los suplidores tradicionales de la jornada extendida, quién alertó que el período sin los alimentos podría extenderse por más tiempo como consecuencia de que no se han adjudicar a los oferentes.

"Nosotros no, es la población que no sabe cuándo llegará (el almuerzo)", resaltó Vargas.

Durante una rueda de prensa, puntualizó que el Inabie incumplió sus propios plazos que establecía 63 días como tiempo máximo para conferir los contratos, provocando así “retrasos importantes” en el suministro de las raciones a los estudiantes de los centros educativos.

Por los incidentes en la licitación “REFERENCIA INABIE-CCC-LPN-2001-0009”, que involucra unos 12 mil millones de pesos, hay un total de 2,358 oferentes afectados, equivalentes al 87% de postulantes, que debieron presentar subsanaciones, así como más de 300 que fueron excluidos y descalificados de manera “arbitraria”, según detalló Vargas.

Asimismo, señaló que el pliego de condiciones específicas presenta “altas fallas en la elaboración”, ausencia de un criterio de evaluación “claro, transparente, objetivo y competitivo”.

Ante los conflictos entre el Inabie y los oferentes participantes, que afectan la alimentación de los educandos en el marco de la docencia extendida, los suplidores solicitaron la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), debido al “cúmulo de errores, incumplimiento y violaciones encadenados que se están cometiendo”.

De acuerdo con Vargas, "las irregularidades" fueron advertidas de manera anticipada en una consulta escrita y un recurso de impugnación, en los meses de abril y junio del presente año.

“Dichos problemas se veían venir”, subrayó.