Listin Diario Logo
23 de octubre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 27 de septiembre de 2021

Leonel advierte reformas desencadenarían protestas

  • Leonel advierte reformas desencadenarían protestas

    Roberto Cavada durante la conversación con el presidente Leonel Fernández.

Yadimir Crespo
yadimir.crespo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 

IMPACTO

El expresidente Leonel Fer­nández advirtió que la pro­moción de tres reformas al mismo tiempo por parte del gobierno, en momentos en que la sociedad dominica­na tiene preocupación por la solución de otros problemas, podría desencadenar en des­estabilización política y pro­testas sociales en el país.

Fernández, durante una entrevista concedida al pe­riodista Roberto Cavada en la ciudad de Nueva York, apuntó que considera impro­cedente que el actual man­datario abarque simultánea­mente una reforma fiscal, una reforma al sector eléctri­co y una reforma constitucio­nal, cuando el país se mues­tra preocupado sobre cómo bajarán los precios de los ar­tículos de primera necesidad o cómo se controlará los altos niveles de criminalidad y vio­lencia que, según las autori­dades, es simple percepción de la población.

El exmandatario dijo ade­más que no son las reformas fiscales regresivas las que sa­carán a América Latina del hundimiento económico, ya que aquellas que incluyen impuestos indirectos al con­sumo pueden generar deses­tabilización política y protes­tas sociales con un resultado final desconocido.

En cambio, considera que problemas necesitados de atención e intervención en el país son el alza de los precios, la electricidad, la seguridad ciudadana y el desempleo.

Asimismo, opinó que re­sulta innecesario reformar la Constitución Dominica­na para establecer la inde­pendencia del Ministerio Pú­blico; en cambio, debe ser respetada, ya que su autono­mía está implícita en la Carta Magna. De lo contrario, so­pesaría convocar a las calles como en años atrás para la defensa de la ley de leyes.

“Yo creo que en el mo­mento actual, más que cam­biar la Constitución, de lo que se trata es de respetar la Constitución”, así lo hizo sa­ber durante la entrevista que será transmitida esta noche en el noticiario estelar de Te­lesistema.

Fernández, quien viajó a la Gran Manzana para partici­par en el Foro Global América Latina y el Caribe, agregó que no existe razón alguna para que en estos momentos se con­vierta primordial “lo que no es prioridad para República Do­minicana”, haciendo referen­cia a la reforma constitucional que el presidente Luis Abina­der planea ejecutar este año.

De suceder que el plan del gobierno continúe en pie y se vaya a reformar la Carta Mag­na, Fernández analizaría si se lanzaría a las calles como lo hi­zo en 2019 ante la expectativa de que el expresidente Danilo Medina propusiera una posi­ble reforma de la Constitución que le permitiera optar a un tercer mandato consecutivo.

“Tendríamos que ver el momento, en aquella oportunidad, la democra­cia dominicana estaba en juego; ahora, hay el dere­cho de cualquier ciudada­no a plantear sus aspiracio­nes o pretensiones del tipo de Carta Magna que quie­re”, manifestó el tres veces presidente de la República, agregando que siempre que la democracia no esté en riesgo o en peligro, el deba­te es válido.

Ministerio Público independiente
La propuesta, señalada por el actual jefe de Estado el pasado 18 de agosto, tiene el objetivo de consolidar la independen­cia del Ministerio Público de cualquier órgano del resto de poderes del Estado, indepen­dencia que Fernández indicó se encuentra fundamentada en los artículos 170 y 171, so­bre la integración de esta insti­tución.

“El artículo 170 y el 171 de la Constitución Domini­cana establecen la autono­mía financiera, operacional y administrativa del Minis­terio Público; y si se quiere más claro, el artículo 17 de la ley orgánica lo establece como principio, y luego di­ce: ‘El Ministerio Público es independiente de todo ór­gano o poderes del Estado al cual no estará subordina­do’, lo dice de manera expre­sa y precisa”, dijo durante la entrevista. Lo que significa, en palabras del exmandata­rio y presidente de la orga­nización política Fuerza del Pueblo, que el planteamien­to carece de objeto porque ya existe. De igual forma, resal­tó que “el Ministerio Público ha podido actuar con inde­pendencia porque así lo es­tablece la Constitución, ade­más de la ley orgánica del Ministerio Público”, y no por ser una iniciativa del actual mandatario.

Al también abogado le pre­ocupa que a la propuesta se agreguen otros elementos, como ha sonado que los mili­tares y policías ejerzan el de­recho al sufragio. Fernández reiteró que lo esencial en el presente escenario es aprobar las más de cien leyes en espe­ra de ello, fundamentales para darle mayor aplicabilidad a la Carta Magna de la República Dominicana.

Aunque la asamblea revi­sora tiene la potestad de intro­ducir nuevos temas de refor­ma que no fueran conocidos previamente, el exmandatario añadió que una reforma cons­titucional no debatida en una consulta popular como la rea­lizada entre 2008 y 2010, “es una caja de pandora”.

Narcopolítica
Para el expresidente, ser ser­vidor público y representar al país es un honor demasia­do grande que no debe ser manchado por el tráfico de estupefacientes y sustancias ilegales. Por ello, al ser abor­dado por Roberto Cavada so­bre los casos de narcotráfico donde se vinculan figuras po­líticas, afirmó que hará todo el esfuerzo para que no pene­tre en el partido que dirige. “Si hay alguna manzana po­drida, tendremos que expul­sarla a tiempo y que sirva de ejemplo para toda la militan­cia de que tenemos que ac­tuar siempre con transparen­cia”, dijo. Fernández también opinó que, para evitar las si­tuaciones que se han visto en los últimos meses con miem­bros pertenecientes al parti­do oficial, los organismos de inteligencia del país deberían colaborar con el liderazgo político nacional, señalándo­les de forma confidencial si hay algún aspirante vincula­do a una investigación o que existen elementos que indi­quen una posible vinculación a algún acto criminal.

IMPACTO
Economía Mundial
Por otro lado, cons­ciente de que no hay solución nacional pa­ra un problema de ca­rácter global, como las consecuencias econó­micas y en el sistema sanitario que ha aca­rreado la pandemia por Covid-19, y en vis­ta de los cuantiosos endeudamientos que han colmado a los paí­ses, apoya la creación de un fondo global de cooperación y solida­ridad efectivo, para la recuperación de la Re­gión.

Existe un fondo de US $650,000,000 crea­do mediante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero tal can­tidad es insuficiente para los países signa­tarios. Solo para Amé­rica Latina, refirió, se tiene que hablar de no menos de tres trillo­nes de dólares y, aun­que parezca un mon­to exagerado, desta­có que el mundo tiene liquidez para ello, es­pecialmente porque cada país establecería sus prioridades en el orden sanitario, como compra de vacunas y habilitación del siste­ma sanitario.

Tema haitiano
Santo Domingo.- Ante las de­claraciones de Abinader en la Asamblea General de la Organización de las Nacio­nes Unidas (ONU) el pasado miércoles sobre que Haití no es un problema solo de Re­pública Dominicana, sino de todos los países, Fernández pondera primordial que se establezca un orden político estable por medio de eleccio­nes en esa nación.

Añadió que el proceso de sufragio debe ser observado internacionalmente y provis­to de una logística que per­mita el establecimiento de un nuevo gobierno legítimo y de­mocrático.

“Entendemos que el sis­tema internacional debe inter­venir proveyendo inversiones y canalizando oportunidades para que Haití pueda verse bien, y esto es algo que se tie­ne que ver a lo corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Fernández consideró ade­más que los problemas de Hai­tí, en su mayoría temas estruc­turales de profundas raíces históricas, aunados con el ase­sinato de su presidente y los efectos de fenómenos natura­les, como el terremoto del pa­sado 14 de agosto, lo posicio­nan como uno de los países a nivel mundial sumergidos en una profunda crisis multidi­mensional.

Asimismo, el exmandata­rio concuerda con el presiden­te Luis Abinader en que el Es­tado haitiano no tiene control de su territorio y sociedad, sino que están dominados por nue­ve bandas criminales, por lo que es necesario que la co­munidad internacional se in­tegre a la búsqueda de una solución que se desarrolle por etapas. Ante el crítico es­tado que se plantea, Fernán­dez asegura que República Dominicana no tiene solu­ción para eso; aunque, luego de establecido un nuevo or­den político, las nuevas au­toridades podrían solicitar la presencia nueva vez de una misión internacional como lo fue la Misión de Estabiliza­ción de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la cual estuvo para preservar el or­den público y establecer cier­tas garantías de estabilidad entre 2004 y 2017.