Listin Diario Logo
23 de octubre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 27 de septiembre de 2021

Los tatuajes, una moda que sale muy cara

Entre el 30% y 40% de aquellos que se tatúan quieren eliminarlo antes del primer año; ya existen técnicas mediante láser capaces de retirarlo sin dejar cicatrices en la piel.

  • Los tatuajes, una moda que sale muy cara
  • Los tatuajes, una moda que sale muy cara
  • Los tatuajes, una moda que sale muy cara
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las motivaciones son muchas: van desde lo emocional, lo artístico, y hasta la moda. Lo cierto es que en República Dominicana el uso del tatuaje o dibujo grabado en la piel va aumentando cada día en la población, sobre todo entre aquellos de 18 y 40 años. 

Aunque las mujeres no escapan a esta realidad, la mayoría que busca por el tatuaje, sobre todo para establecer en sus cuerpos figuras muy llamativas y de gran tamaño, son los hombres. Con frecuencia, las féminas se colocan tatuajes discretos y pequeños. 

No obstante, ese entusiasmo por colocarse dibujos en la piel, introduciendo sustancias colorantes por debajo de ésta, por lo general no dura para siempre. Es más, de entre el 30% y 40% de las personas que se tatúan prefieren eliminarlo antes de cumplir el primer año. 

¿Por qué? Por muchas razones. Sobre todo, porque la motivación cambia con el tiempo y lo que hoy es importante para una persona, puede que en pocos meses, o hasta años,  no lo sea. 

Así lo explican a Listín Diario las doctoras Emma Guzmán y Luisa González, especialistas de la dermatología y ejecutivas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, quienes viven casi a diario la experiencia de personas que buscan retirar esos dibujos.  

 Señalan que de enrtre 10 a 12 pacientes   acuden mensualmente a consulta dermatológica, en gestiones para retirarse el tatuaje. Esto ocurre más con el sexo femenino, sobre todo en edades de entre 30 y 40 años. 

En las mujeres
Las doctoras Guzmán y González explican que entre mujeres y hombres las razones para tatuarse son diferentes, de acuerdo a las explicaciones que ofrecen a la hora de requerir el servicio de eliminación. 

La moda, es una de las causas más comunes en las mujeres, por lo que sus diseños más frecuentes son flores, mariposas, corazones, un rayo, una estrella y casi siempre son de tamaño de pequeño a mediano. Las razones sentimentales ocupan un segundo lugar, dibujándose los nombres de los seres queridos como hijos, madre y pareja, normalmente en áreas menos expuestas. 

En este renglón, explican, no se incluyen los tatuajes de cejas y ojos que son muy comunes actualmente.  

En el hombre
Los hombres optan por tatuajes más elaborados, de gran tamaño y colorido, predominando los brazos que a veces cubren un brazo completo, los hombros y el tórax. Algunos tienen un sentido artístico o creativo y le gusta hacerse una auto identificación poniéndose un tatuaje que consideran que es una obra de arte, hecho por un artista del tatuaje, que los hay, señalan. 

Entre sus razones citan que lo hacen para llamar la atención visual, mostrar su espíritu aventurero, por algo sentimental y para tener una identificación permanente. 

En los hombres es menos frecuente el tatuaje de nombres de seres queridos, casi siempre optan por figuras de animales, números romanos, imágenes de la mitología griega y relojes, estando actualmente muy en moda los 3D, explican las especialistas. 

Porqué quitárselo
Las doctoras Guzmán y González aseguran que los motivos para retirarse el tatuaje varían: entre las mujeres es más frecuente solicitar la eliminación de tatuaje. Es muy notoria en su decisión la influencia de la sociedad, sobre todo familiar y laboral, ya que algunas tienen dificultad para obtener un trabajo estable, y en otros casos  por cambiar de pareja sentimental. También dicen entre sus razones está el haber madurado emocionalmente, lo hicieron a temprana edad y  no querer marcar a sus hijos con estos dibujos en su cuerpo. 

Riesgos a la salud
En el tatuaje hay riesgos elevados a la salud,  sobre todo si el lugar no presenta las condiciones sanitarias adecuadas. Todo procedimiento en que se requiera de objetos cortantes puede conllevar a infección de hepatitis,  bacterianas,  virales y HIV. Además, algunos pigmentos tienen, en sus contenidos,   metales tóxicos como hierro y plomo, dependiendo de la calidad de la tinta. 

Recomiendan ser cuidadosos, estrictos y vigilantes sobre dónde, quién y las condiciones de bioseguridad porque,  aunque los tatuadores cambian las agujas, por lo general las tintas vienen en grandes frascos y puede haber un grado de contaminación, además de que la pieza de manos del aparato de tatuar no se esteriliza al 100%, porque no se puede entrar a un autoclave a una solución desinfectante en frio.

Sepa más
Sin dejar huellas

En los últimos 20 años las técnicas para el retiro del tatuaje han cambiado mucho, por lo que en la actualidad se eliminan sin dejar huellas. 

Para aquellas personas que desean eliminar un tatuaje se utiliza el láser “Q-Switched”, que permite eliminar tatuajes sin dejar cicatrices, esto así, señalan las especialistas consultadas, porque esa herramienta desintegra lentamente las partículas de tinta, que luego serán eliminadas por el sistema linfático de manera natural. 

 Su desaparición con frecuencia requiere de varias secciones, cuyo número dependerá de la profundidad y tipo de la tinta, el tamaño del tatuaje, el tiempo que tiene el tatuaje, la profesionalidad con que se hizo, si es amateur o profesional, la intensidad de la tinta y el color de la misma. 

Los tatuajes negros o azules oscuros, y aquellos realizados con poca profesionalidad son los más sencillos y rápidos de eliminar.