Dolor de espalda es causa común de consulta médica
La columna vertebral puede ser afectada por patologías que ameritan atención de un especialista, siendo la región lumbar donde se concentra el mayor número de dolencias que amerita intervención quirúrgica.
Giovanni Ureña, Coordinador de la Clínica de Columna de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), citó que dentro de los síndromes clínicos más comunes está el dolor de espalda baja o lumbar, que es la segunda causa más frecuente de consulta al médico y representa la principal razón de baja laboral en países industrializados.
Explicó que esto se debe a los factores biomecánicos de la zona lumbar, que es el segmento espinal que soporta la mayor cantidad de peso (cabeza, cuello, tronco y extremidades superiores) y al mismo tiempo presenta una gran movilidad.
“En la mayoría de los pacientes, el origen del dolor es muscular, sobre todo entre la segunda y tercera década de la vida, esto en la mayoría de los casos responden bien con el reposo, medicamentos y ejercicios. Si el dolor persiste se debe visitar a un neurocirujano especialista en columna para investigar y realizar un diagnóstico etiológico preciso”, indicó.
Asimismo, detalló que dentro de las patologías frecuentes está la hernia discal lumbar, que se origina cuando se desplaza un fragmento del disco intervertebral a través de las paredes que lo contienen (anillo fibrocartilaginoso y ligamentos vertebral común anterior y posterior).
El especialista señaló que ese desplazamiento condiciona una compresión de las raíces nerviosas que discurren en el interior del canal raquídeo y de aquellas que emergen por los agujeros o foramen radiculares generando un cuadro de dolor que compromete la región lumbar y se extiende o irradia la pierna dando origen al dolor conocido como lumbar ciático.
Ureña añadió que el origen de esta patología en multifactorial, dentro de los más relevantes está el degenerativo y el microtrauma generado por la postura, tipo de trabajo, peso o el componente traumático (con frecuencia el cuadro se inicia ante un esfuerzo físico).