Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades de educación advierten migración masiva desde colegios a escuelas en Santiago

La situación se da luego del cierre de varios centros privados.

Primer día de docencia en Santiago, foto de archivo. / Listín

Primer día de docencia en Santiago, foto de archivo. / Listín

La Dirección Regional de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtieron un crecimiento importante en la matrícula estudiantil durante la primera semana de docencia en Santiago.

Ambas organizaciones indicaron que esta situación obliga a adoptar más medidas para tratar de mantener el distanciamiento y evitar el contagio del COVID-19.

En declaraciones separadas, ambas entidades también coincidieron en un aumento de los docentes en la ciudad, debido a la migración masiva desde los colegios privados a las escuelas públicas.

La directora regional, Marieta Díaz, indicó que ante la avalancha de estudiantes y la necesidad de mantener el distanciamiento, se adopten medidas como dividir los alumnos por días y se buscan locales para alquiler ante la falta de aulas.

La funcionaria admitió además que faltan por recibir varios centros escolares que están siendo acondicionados, que espera estén funcionado la próxima semana.

Agregó que en cuanto a la higiene, distanciamiento y el uso de mascarillas, están siendo rigurosos para hacerlas cumplir.

Mientras que Miguel Jorge, presidente de la ADP, confirmó que una gran cantidad de colegios privados cerraron sus puertas durante la pandemia, por lo que se registra una corrida de estudiantes para las escuelas públicas, generando aglomeraciones que impiden el distanciamiento físico y las medidas sanitarias.

El dirigente gremial se quejó que las autoridades educativas no aprovecharon el tiempo sin docencia presencial para reparar los planteles, “lo cual genera serios trastornos ahora al inicio del presente año escolar”.

Dijo que en algunas escuelas se meten hasta 60 estudiantes en un aula, “lo que además de ser antipedagógico, es una seria amenaza para el contagio del coronavirus”.