Listin Diario Logo
24 de octubre 2021, actualizado a las 07:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 26 de septiembre de 2021

Leonel establece lazos en Chicago en preparación para apertura de nueva oficina de Funglode

  • Leonel establece lazos en Chicago en preparación para apertura de nueva oficina de Funglode

    Foto de archivo de Leonel Fernández.

Chicago, Estados Unidos

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, desarrolló en Chicago, Estados Unidos, una amplia agenda de trabajo en el marco de una visita en la que se iniciaron los trámites para abrir una oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Durante su visita, Fernández convino con la alta directiva de U-Chicago Global y de la Escuela Harris de Políticas Públicas, ambos de la Universidad de Chicago, explorar vías de colaboración entre esta institución de gran prestigio mundial y Funglode, a través de la oficina que proyecta instalar en esta ciudad.

De igual manera, el exgobernante visitó el Museo DuSable de Historia Afroamericana, donde él y sus acompañantes vivieron la experiencia de la exhibición de realidad virtual “La Marcha”, la cual transporta a los participantes en el tiempo hasta 1963, para ver a Martin Luther King dar su famoso discurso “Tengo un sueño”.

Con la próxima apertura de una oficina de Funglode en Chicago se busca promover la colaboración global, y el intercambio relevante para profesionales dominicanos y público en general e instituciones de la República Dominicana y en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Igualmente, la iniciativa busca estimular un mejor entendimiento y apreciación de la cultura dominicana, valores y herencia de la República Dominicana, Estados Unidos y el mundo.

Con la Universidad de Chicago

El convenio con la institución académica de Chicago tiene la finalidad de implementar en el Instituto Global (I-Global), diversos programas de estudios tales como; análisis político, análisis de data, ciencia, tecnología, artes, y matemáticas (STEAM), estímulo a la lectura comprensiva, entre otros.

Los encuentros contaron con la presencia del doctor Juan de Pablo, vicepresidente de U-Chicago Global, quien propuso la creación de una red de profesionales de apoyo a la implementación de los posibles programas y a la vez encontrar áreas de tracción entre ambas partes que contribuyan al éxito de estos programas, en beneficio de la educación superior en República Dominicana y al futuro en América Latina.

Otros actores del encuentro fueron, la vicepresidente de iniciativas y estrategias globales, Kathie Hrinyak y Carmen Gimeno Bello, de coordinación internacional de U-Chicago Global.

Por parte de la Escuela Harris, participaron Rebecca Wolfe, directora ejecutiva de políticas internacionales y desarrollo, Ranjan Daniels, decano de admisión estudiantil y alcance Global, y Shilin Liu, directora de acuerdos internacionales y educación ejecutiva.

Visita al Museo DuSable

En el marco de la visita de Fernández al Museo DuSable de Historia Afroamericana, Funglode y la institución cultural acordaron filmar un documental sobre la historia y efectos de la esclavitud en el mundo.

La asociación cinematográfica comenzaría su historia en la República Dominicana, donde se entregó el primer grupo de africanos esclavizados y donde ocurrió la primera revuelta de esclavos.

La investigación para el documental incluirá conferencias, visitas a sitios y exploración subterránea de problemas sistémicos, conflictos y estructuras con académicos de los Estados Unidos, África, Haití y República Dominicana.

Durante la visita, la presidente y directora ejecutiva de la institución cultural, Perri Irmer, y los miembros de la junta directiva, pidieron que el exmandatario dominicano sea miembro honorífico de esa instancia.

DuSable es el museo de historia negra independiente más antiguo de los Estados Unidos.


Más en La República