Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obispos denuncian "derroche" de algunos ministros

“El desarrollo no puede ser afectado por gente que se esconde tras negocios turbios y vagabunderías”

Momento durante el desarrollo de la homilía ayer en santuario Santo Cerro, en La Vega,

Momento durante el desarrollo de la homilía ayer en santuario Santo Cerro, en La Vega,

Avatar del Listín Diario
Leoncio PeraltaSanto Domingo, RD

El manejo de los fondos pú­blicos fue el tema en común al que se refirieron ayer, en sus respectivas homilías, los obispos de La Altagracia y La Vega, y el arzobispo me­tropolitano de Santo Do­mingo.

Durante la celebración de misas en en el santua­rio Santo Cerro, en oca­sión del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, los obispos Jesús Castro Marte y Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, y el arzobispo Francis­co Ozoria Acosta, hicie­ron alusión al manejo del erario por parte del Go­bierno. Justamente, con la presencia del presiden­te Luis Abinader y otros funcionarios, fue oficiada ayer en La Vega una misa y la subsiguiente homilía del día, donde el obispo Rodríguez Rodríguez hizo la primera crítica.

El religioso fue directo y cri­ticó a “los funcionarios co­rruptos”, afirmando que el desarrollo de un país no se puede ver afectado por per­sonas que se esconden tras “negocios turbios” y “vaga­bunderías”.

Robando sin piedad En ese sentido, aseguró que quien roba de las arcas del Estado no solo se está lle­vando dinero que no le per­tenece, sino que afecta de varias formas. “Entende­mos que lo que le roba a la población no es solamen­te unos chelitos, dinero, si­no que le roba sin piedad y de manera grosera la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el bienestar, la seguridad y hasta el de­seo de vivir”, criticó Rodrí­guez.

Pero el obispo no se quedó solo en posibles hechos im­punes, porque también hi­zo mención de las investi­gaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

“Todo parece indicar que algunos, incluso funciona­rios, para algunos la cos­tumbre está siendo más fuerte que las pericias del Ministerio Público y la con­vicción del señor presiden­te en esta materia”, mani­festó.

“Convertir corazones” Por otro lado, en un cla­ro mensaje dirigido al Go­bierno, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, pidió “con­vertir los corazones de aquellos que manejan los recursos públicos”.

El arzobispo hizo alusión de la libertad y de cómo hay que combatir la “esclavi­tud” que prevalece dentro y fuera de los corazones de las personas.

Al respecto, Ozoria Acos­ta pidió a la Virgen de las Mercedes liberar de la es­clavitud a las personas que manejan los recursos públicos.

Derroche de ministros Mientras que Castro Mar­te, obispo de La Altagracia, catalogó como “una ofensa a la pobreza del pueblo” el derroche que tienen algu­nos ministros en tiempos difíciles.

“El derroche de algunos mi­nistros en tiempos de crisis es una ofensa a la pobre­za del pueblo y muestra de injusticia social”, manifestó ayer el obispo a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, lamentó que el presidente Luis Abi­nader no pueda detener esas irregularidades socia­les, pero indicó que ha mos­trado austeridad en varias ocasiones.

“Le sobra moral al presiden­te para detener estas asi­metrías sociales”, escribió también Castro Marte en su cuenta de Twitter.