Obispos denuncian "derroche" de algunos ministros
“El desarrollo no puede ser afectado por gente que se esconde tras negocios turbios y vagabunderías”
El manejo de los fondos públicos fue el tema en común al que se refirieron ayer, en sus respectivas homilías, los obispos de La Altagracia y La Vega, y el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
Durante la celebración de misas en en el santuario Santo Cerro, en ocasión del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, los obispos Jesús Castro Marte y Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, y el arzobispo Francisco Ozoria Acosta, hicieron alusión al manejo del erario por parte del Gobierno. Justamente, con la presencia del presidente Luis Abinader y otros funcionarios, fue oficiada ayer en La Vega una misa y la subsiguiente homilía del día, donde el obispo Rodríguez Rodríguez hizo la primera crítica.
El religioso fue directo y criticó a “los funcionarios corruptos”, afirmando que el desarrollo de un país no se puede ver afectado por personas que se esconden tras “negocios turbios” y “vagabunderías”.
Robando sin piedad En ese sentido, aseguró que quien roba de las arcas del Estado no solo se está llevando dinero que no le pertenece, sino que afecta de varias formas. “Entendemos que lo que le roba a la población no es solamente unos chelitos, dinero, sino que le roba sin piedad y de manera grosera la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el bienestar, la seguridad y hasta el deseo de vivir”, criticó Rodríguez.
Pero el obispo no se quedó solo en posibles hechos impunes, porque también hizo mención de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.
“Todo parece indicar que algunos, incluso funcionarios, para algunos la costumbre está siendo más fuerte que las pericias del Ministerio Público y la convicción del señor presidente en esta materia”, manifestó.
“Convertir corazones” Por otro lado, en un claro mensaje dirigido al Gobierno, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, pidió “convertir los corazones de aquellos que manejan los recursos públicos”.
El arzobispo hizo alusión de la libertad y de cómo hay que combatir la “esclavitud” que prevalece dentro y fuera de los corazones de las personas.
Al respecto, Ozoria Acosta pidió a la Virgen de las Mercedes liberar de la esclavitud a las personas que manejan los recursos públicos.
Derroche de ministros Mientras que Castro Marte, obispo de La Altagracia, catalogó como “una ofensa a la pobreza del pueblo” el derroche que tienen algunos ministros en tiempos difíciles.
“El derroche de algunos ministros en tiempos de crisis es una ofensa a la pobreza del pueblo y muestra de injusticia social”, manifestó ayer el obispo a través de su cuenta de Twitter.
De igual manera, lamentó que el presidente Luis Abinader no pueda detener esas irregularidades sociales, pero indicó que ha mostrado austeridad en varias ocasiones.
“Le sobra moral al presidente para detener estas asimetrías sociales”, escribió también Castro Marte en su cuenta de Twitter.