Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 24 de septiembre de 2021

Presidente Abinader: “Es urgente atender a Haití por razones humanas y de seguridad”

El primer mandatario consideró que “hay que ir a pacificar” la nación vecina

  • Presidente Abinader: “Es urgente atender a Haití por razones humanas y de seguridad”

    Foto de archivo. 

Redacción Digital
La Vega, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo la mañana de este viernes que el tema haitiano ya no es solo de República Dominicana, sino que ahora “son todos los países que tienen que ir juntos a atender Haití”.

“¿Y cuántos años tiene la comunidad internacional haciendo talleres, haciendo seminarios? Lo de Haití primero es la seguridad, quisimos llevar ayuda por vía terrestre y tuvimos que hacerlo por vía marítima, porque no había seguridad vía terrestre”, señaló Abinader a la salida de una eucaristía en el Santo Cerro, La Vega, en conmemoración del día de Nuestra Señora de Las Mercedes.

El jefe de Estado agregó que la nación vecina necesita ser intervenida, “hay que ir a pacificarla”. Sin embargo, señaló que el gobierno dominicano no puede brindar más que apoyo, tiempo y espacio, debido a que por razones históricas, diplomáticas y de prudencia, no se ha de participar en un grupo que vaya a pacificar ese territorio.

Como los conflictos en Haití afectan directa e indirectamente a los dominicanos, el mandatario continuará insistiendo en que las naciones de la región se involucren en el rescate de Haití, el cual describe como “urgente”, tanto por razones humanas como de seguridad.

Dijo además que no se puede hacer mucho en una sociedad cuyas autoridades no tienen dominio ni control de lo que sucede en ese territorio, mientras son “controlados” por bandas armadas. A lo anterior se suma la división del liderazgo político, que hacen dudar al presidente que ese país logre la pacificación de forma independiente.

Abinader informó además que el próximo martes se reunirá el Consejo Nacional de Migración para establecer medidas especiales.

Aunque no ha tenido contacto con el gobierno haitiano, República Dominicana ha recibido el apoyo de países como Panamá, donde hay cerca de 19,000 haitianos ilegales, y Costa Rica.

El pasado jueves, a su llegada al país, luego de participar en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader dijo al resto de representantes que ya no es momento de esperar, de realizar análisis o talleres, sino de actuar.