Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados están contrarios a la posición del expresidente Fernández

Momento de una sesión de la Cámara de Diputados.

Momento de una sesión de la Cámara de Diputados.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras la declaración del expresidente Leonel Fer­nández, que juzgó “abso­lutamente innecesario” realizar una reformar a la Constitución, en la que se establecería, entre otros cosas, la independencia del ministerio público, di­putados de distintas banca­das expresaron opiniones contrarias a estas reflexio­nes.

Las reacciones provienen de legisladores de los parti­dos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Do­minicana (PLD) y Reformis­ta Social Cristiano (PRSC). El punto de coincidencia en­tre estos es que el exmanda­tario “está tratando de evitar la modificación de su Carta Magna del año 2010”.

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Ju­lio Fulcar, comentó que, co­mo ha dicho el presidente Abinader, en una hipotéti­ca reforma no se tocaría lo relativo a la reelección pre­sidencial, sin, “lo referente a la independencia del pro­curador general y otros ele­mentos”, que no especificó.

Víctor Suárez, diputado del PLD, dijo desconocer el alcance de la propuesta de reforma, y afirma que el Po­der Ejecutivo tiene potestad para proponerla.

Máximo Castro, del PRSC, no se opone a cono­cer una propuesta de refor­ma constitucional y desta­ca el afán del exmandatario por defender la Carta Mag­na que auspició.

EL GUARDIÁN Máximo Castro. ““Respeto cuando un líder de esa naturaleza hace un pronunciamiento, pero él lo que cuida es ese articulado de que él es el guardián de la Constitución; y realmente dicen que la Constitución de 2010 es de él, y a él tiene que darle algún celo que otro la quiera promover para hacer alguna reforma”.

Tags relacionados