Listin Diario Logo
16 de octubre 2021, actualizado a las 03:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de septiembre de 2021

Los dirigentes del PRM, cautos ante repostulación de Abinader

“No nos conviene siquiera decir eso hasta al menos se produzca la modificación de los estatutos”, agregó uno de los dirigentes consultados por este diario

  • Los dirigentes del PRM, cautos ante repostulación de Abinader
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Alrededor de cinco meses después de que él mismo mandará a parar las declaraciones y especulaciones acerca del tema, el presidente Luis Abinader tocó el tema de una posible repostulación para un segundo periodo consecutivo y durante su participación en un programa radial, acarició la idea de que existe la posibilidad de que aspire a un segundo mandato consecutivo.

Al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, el mandatario manifestó que no jugará “a la hipocresía” y no descartará las probabilidades de ese segundo periodo presidencial, al tiempo que establecía que evaluará el tema de una repostulación en un año y medio.   

Tras esas declaraciones, LISTÍN DIARIO trató de conseguir reacciones de diferentes dirigentes del PRM pero estos, bajo el anonimato, indicaron que se mantienen acatando el llamado del presidente de la República de no tratar el tema, a pesar de que se haya referido al tema ante la pregunta en el programa radial.

“No nos conviene siquiera decir eso hasta al menos se produzca la modificación de los estatutos”, agregó uno de los dirigentes consultados por este diario. 

Reforma de los estatutos está en manos de Paliza y Carolina

Actualmente, el artículo 101 de los estatutos del partido oficialista establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

Una reforma a los estatutos del partido de Gobierno ha estado en carpeta desde mediados de este año, sin embargo aún no han realizado la convención que se necesita para lograr la aprobación de los militantes.

De acuerdo con varias informaciones, ya el documento, con las propuestas de las modificaciones que se le realizarán a cada uno de los estatutos, está en manos del presidente del partido, José Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía.  

Antecedentes

Mientras estaba en la oposición, el hoy jefe del Poder Ejecutivo siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva pero como la misma es permitida por la actual Constitución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada y durante el pasado mes de abril le solicitó a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tocar ese tema por los próximos 2 años y concentrarse en las labores de gobierno que le encomendó la sociedad dominicana.

Ese mismo mes se produjo un pronunciamiento del dirigente del PRM y ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien dijo que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial, sin embargo justo al día siguiente, Paliza, también ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que Abinader no está pensando en reelección.

"El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso", expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional e incluso agregó que ha visto a un “Abinader molesto” cuando alguien le aborda sobre el tema.


Más en La República