Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 01:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de septiembre de 2021

Abinader en la ONU: "Elecciones en Haití deben celebrarse luego de que se garantice la seguridad de ese país"

  • Abinader en la ONU: "Elecciones en Haití deben celebrarse luego de que se garantice la seguridad de ese país"
  • Abinader en la ONU: "Elecciones en Haití deben celebrarse luego de que se garantice la seguridad de ese país"
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader llamó a la comunidad internacional a asumir con urgencia y “de una vez por todas” la crisis que vive Haití, agudizada luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de Julio.

Abinader manifestó que en estos momentos se registra la mayor inseguridad para el pueblo haitiano, que los está llevando a la autodestrucción, y que la comunidad internacional no debe abandonar al vecino país.

“Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, dijo el mandatario dominicano en su alocución.

Aseguró que la urgencia actual de Haití es manifestar la seguridad de todos sus ciudadanos y luego de que el pueblo cuente con esta garantía entonces celebrar unas elecciones confiables.

Haití ha anunciado que celebrará sus elecciones el próximo 7 de noviembre, en medio de un panorama de inseguridad generado por el asesinato del presidente Moise, los constantes secuestros y el terremoto del pasado mes de agosto que ha cobrado la vida de más de 2,000.

“Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario”, expresó.

Luis Abinader dijo que aunque República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando solidaridad con el pueblo haitiano, encarando prácticamente solos las consecuencias de la crisis haitiana pero que “no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

De igual forma, Abinader sugirió ante el cónclave otras acciones importantes para la región, en las que destacó el impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos “no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios”.

Llamó a una mayor inversión en la restauración de los recursos naturales afectados por el cambio climático, asegurando que los países que generen más CO2sean los que “paguen por las enormes inversiones a realizar”.

Asimismo y en busca de la recuperación de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, llamó a que se creen mecanismos para que las entidades financieras a otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, “concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país”.

El mandatario dominicano hizo un recorrido por los planes que lleva su gobierno en los que destacó el plan de vacunación, los planes de modificar la Constitución para asegurar la independencia del Ministerio Público y otros órganos de control, así como la reforma de la Policía Nacional para garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.

De igual forma, los planes de terminar el 2021 con un crecimiento económico de un 10% y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% para los años siguientes.

En ese orden, Luis Abinader llamó a encontrar una solución al endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.

“No existe en la actualidad un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes”, dijo.