Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gremio médico teme se desate rebrote de Covid

El CMD dijo que el cierre de colegios por casos del virus es “señal del peligro de rebrotes”, debido al ingreso a clases de 2 millones de alumnos.

Ciudadanos aglomerados en un área frente a la Unidad Covid del Hospital Francisco Moscoso Puello, esperan turno para vacunarse tras conocerse, en días recientes, advertencias de un rebrote de la enfermedad. /LISTÍN DIARIO

Ciudadanos aglomerados en un área frente a la Unidad Covid del Hospital Francisco Moscoso Puello, esperan turno para vacunarse tras conocerse, en días recientes, advertencias de un rebrote de la enfermedad. /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Colegio Médico Domini­cano (CMD) advirtió ayer que el cierre al que algu­nos centros educativos pri­vados se han visto forza­dos, a causa de casos de Covid-19 entre sus alum­nos, es una señal del pe­ligro de rebrotes que po­drían surgir en el país con el ingreso este lunes de dos millones de estudiantes a la clase presencial.

Ante eso, el gremio mé­dico reiteró, a través de su presidente, Waldo Ariel Suero, su solicitud al Ga­binete de Salud del Go­bierno para que disponga la vacunación de los niños en edades de entre 5 y 11 años de edad.

Ese planteamiento, seña­ló Suero, adquiere más va­lor de cara al diagnóstico de la temible variante Del­ta y la presencia física des­de el pasado lunes de más de dos millones de niños en las escuelas.

“El CMD entiende que la respuesta gubernamental a esta propuesta debe dár­sele una salida urgente, de­bido a que algunos colegios han cerrado nuevamente y nos preocupa la posibilidad de nuevos rebrotes que pue­dan llenar de luto a más ho­gares dominicanos”, indica el gremio durante una rue­da de prensa ayer.

Cúmulo de experiencias El gremio recordó que ha sido pionero en el país en este tipo de propuesta pú­blica y “la estamos hacien­do con responsabilidad y debidamente documenta­da en las experiencias in­ternacionales de algunos países y potencias”.

De ejemplo, señaló que en China se están vacunan­do con la vacuna de Sinovac a los niños desde los 3 años de edad, y en Chile a partir de los 6 años, con esa mis­ma vacuna.

Destacó que, además, es­ta semana la empresa Pfizer depositó en la FDA los en­sayos positivos realizados con su vacuna en niños de entre 5 años y 11 años de edad. Entiende que es “muy difícil” implementar en un aula el distanciamiento físi­co entre los niños pequeños, por más esfuerzos que rea­licen sus profesores, ya que los niños por naturaleza son intranquilos e inocentes de muchas situaciones que los rodean.

343 nuevos casos, pero no hubo muertes De cada 100 muestras de Covid-19 analizadas ayer en el país, ocho dieron po­sitivo al virus, detectándose 343 nuevos casos en las últi­mas 24 horas, pero no hubo mortalidad.

El Ministerio de Salud Pú­blica, a través del boletín nú­mero 551, informo que se procesaron 6,615 muestras de laboratorio, la mayoría de ellas PCR. De los nuevos positivos, 55 fueron detec­tados en Santiago, 47 en el Distrito Nacional, 45 en la Santo Domingo, 24 en Val­verde y 22 en San Cristóbal.

La positividad diaria es de 8.43% y la acumulada de las últimas cuatro semanas es 6.62%.

UN CONGRESO Casos renales. Los principales pro­blemas que afectan a los pacientes renales y psiquiátricos, en plena pandemia, y los avances y novedades de los tra­tamientos médicos en ambas ramas médicas, serán discutidos aquí por especialistas nacio­nales y extranjeros de la nefrología y la psiquia­tría. Analizarán estos temas en eventos cien­tíficos separados, pre­vistos a iniciar mañana en la zona Este del país, con la participación de reconocidos expertos. El evento concluirá el do­mingo 26.

El titular del CMD, Waldo Ariel Suero, en rueda de prensa

Tags relacionados