Listin Diario Logo
16 de octubre 2021, actualizado a las 05:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de septiembre de 2021

OGTIC Y FEDOMU

Buscan fortalecer plataformas digitales de todos los ayuntamientos

  • Buscan fortalecer plataformas digitales de todos los ayuntamientos
Santo Domingo, RD

Con el objetivo de fortalecer las plataformas digitales de todos los ayuntamientos del país, fue firmado un acuerdo entre la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para lo cual se realizará un levantamiento.

Pedro Quezada, director general de la Ogtic, y Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo de Fedomu, acordaron elaborar un cronograma de acciones para la creación, fortalecimiento y certificación de los portales web de los ayuntamientos.

En el convenio se contempla dar apoyo el logístico a los cabildos, desarrollar programas técnicos de transformación digital e implementar los municipios inteligentes.

Quezada indicó que desde la Ogtic desarrollará plataformas tecnológicas las cuales intervendrán eficientemente en la ejecución de los presupuestos participativos de los cabildos, a través del laboratorio de innovación digital.

Agregó que también certificarán firmas digitales, las cuales maximizarán los procesos internos de Fedomu y de los distintos gobiernos municipales.

“Con el acompañamiento técnico de la Ogtic, será relevante la creación de oficinas de cobro virtuales en los portales webs de las alcaldías, con las cuales aumentarán las recaudaciones”, precisó Quezada.

Señaló que la Ogtic designará un equipo técnico que trabajará en el diseño de la “Mesa de Ayuda Municipal”, determinará el adecuado manejo de la página web y dará asesoría tendente a la creación de un efectivo plan de transformación digital de Fedomu.

“Se implementará el catálogo de servicios municipales a través de los portales webs de los ayuntamientos, y se incluirán, por fases, la totalidad de las alcaldías en el índice de uso de las Tics. También crecerán los gobiernos municipales electrónicos en el Sistema de Medición”, indicó Quezada.

De su lado, Ángel Valentín Mercedes afirmó que Fedomu se compromete a sensibilizar a las autoridades y técnicos sobre la importancia de crear y fortalecer los portales web de sus ayuntamientos, con el objetivo de ser más transparentes. 

Fedomu se responsabiliza con disponer de las estructuras regionales, apoyar a los ayuntamientos en sus requerimientos técnicos y dar seguimiento al proceso de capacitación de las autoridades edilicias.

La iniciativa, además, fue firmada por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D`aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedodim), Ramón de los Santos; Robert Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore); y José Manuel Almonte, presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (Adova).


Más en La República