A las aulas en medio de la pandemia
Estudiantes llegan con mochilas y mascarillas
Con un nuevo elemento que ahora formara parte irremplazable e indiscutible de su utilería diaria, las mascarillas, maestros y estudiantes volvieron a reencontrarse en las aulas físicas luego de un año a la distancia, para el “Retorno a la Alegría”.
“Ellos vienen corriendo para donde uno, y uno los quiere abrazar también, pero tú sabes que eso no se puede por el protocolo de salud”, manifestó el docente Kelvin Feliz.
El maestro especialista en psicomotricidad y que labora en la escuela General Antonio Duvergé del Distrito Nacional, señaló que esperaba “con mucho entusiasmo” regresar a la presencialidad.
Otra profesora que con evidente emoción habló del reinicio de la docencia presencial fue Aura Santana, del mismo centro educativo.
Según Santana lo más difícil “es y será” mantener el distanciamiento entre los alumnos dentro y fuera de los salones de clases.
“Mira hoy, voy y les digo a unos que no se pueden sentar tan juntas, y por el otro lado se están abrazando otros. Uno los entiende porque tienen mucho tiempo sin verse, pero es difícil mantenerlos separados”, explicó.
Actos oficiales La inauguración del nuevo año lectivo se desarrolló simultáneamente en las 18 regionales y 122 Distritos Educativos, aunque el acto tradicional con las autoridades gubernamentales tuvo lugar en el centro General Antonio Duvergé y estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el titular del Misterio de Educación (Minerd), Roberto Fulcar.
A pesar de sus compromisos en el exterior, el presidente de la República, Luis Abinader, también dijo presente en el acto oficial de inicio del nuevo año escolar, por medio de la virtualidad.
A través de un breve audiovisual, el mandatario solicitó a la comunidad educativa mantener el distanciamiento y protocolos sanitarios.
Aseguró que en el nuevo año lectivo, que catalogó como “del relanzamiento”, se implementarán una serie de planes y estrategias diseñadas por el Minerd, los cuales se habían postergado por las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19.
Baja positividad De su lado, la vicepresidenta de la República destacó que la baja positividad del Covid-19 que presenta el país, sumado al proceso de inmunización, son dos factores que contribuyeron a la apertura del nuevo año escolar en las aulas.
“Gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana, cifra que se encuentra actualmente cerca del 6 %, y gracias a los resultados exitosos del Plan Nacional de Vacunación... hoy podemos estar aquí abriendo las puertas de las clases de forma confiable”, manifestó Peña durante su ponencia en el acto oficial del retorno a la presencialidad en la escuela General Antonio Duvergé.
La Vicepresidenta señaló que la pandemia impulsó la innovación en todos los ámbitos, por lo que el sector educativo debió “reinventarse”.
Destacó que este año lectivo contará con “nuevos contenidos y estrategias” en la modalidad virtual, al tiempo que motivó la unificación de todos los sectores de la vida nacional, en aras de continuar con el proceso de enseñanza en medio de la coyuntura de salud.
Peña refirió, además, que la meta del gobierno es que todos los jóvenes tengan acceso a un sistema educativo de calidad y que no esté condicionado al estrato socioeconómico.
Libros y la extendida Mientras el ministro de Educación externó que “por primera vez en los últimos ocho años” se dispondrá de libros de texto para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.
Fulcar puntualizó también que, 5,167 centros educativos estarán en la Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 1,236,141, entretando que otros 200 entrarán a esa modalidad en los primeros meses del año escolar.
Asimismo, señaló que el Minerd ha distribuido dispositivos electrónicos, más de 850,000 kits con útiles escolares, uniformes y zapatos en las demarcaciones “más carenciadas” del país.
CLAVES Soluciones. El ministro de Educación dijo tener soluciones alternativas para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar el año escolar 2021-2022.
Opciones. La renta de nuevos planteles o espacios públicos y aulas móviles serán dos de las opciones que el Minerd establecerá en centros no remozados.