Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escuela en municipio de Barahona pospone inicio de año escolar por falta de cupo

El alumnado de Palmarito no comenzó las clases por la falta de cupo para más de 70 estudiantes del sector

Mientras en la escuela María Auxiliadora, ubicada en el barrio Casandra de Barahona, autoridades educativas oficialmente daban inicio al año escolar, en el sector de Palmarito, ubicado al otro extremo de la ciudad, decenas de madres y padres se concentraron la mañana de este lunes frente al liceo Politécnico en Arte Maestro Ramón Oviedo, para impedir que comience el nuevo curso.

Al inicio de este nuevo periodo escolar han sido convocados más de dos millones de estudiantes en todo el territorio nacional; sin embargo, el alumnado de Palmarito no comenzó las clases por la falta de cupo para más de 70 estudiantes del sector que querían ser inscritos en la escuela Santo Domingo Savio, centro que administra la Diócesis de Barahona.

Bajo la consigna de "todos o ningunos", decenas de padres y madres, exigen que inscriban a sus hijos e hijas, quienes pertenecen al primer ciclo del nivel secundario y no fueron inscritos por razones de espacio.

Tras la protesta, las autoridades del centro educativo salieron a conversar con los padres y madres, en donde se decidió paralizar el inicio del año escolar por esta semana.

Detrás del liceo en artes está en construcción la escuela Santo Domingo Savio, una extensión de la ya existente, por lo que durante la semana demandaran la inauguración de este centro educativo con el fin de que contrarreste la falta de espacio en el liceo.

Como parte de las actividades de protesta, planean visitar mañana la Dirección Regional 01 de Educación y el Distrito Educativo 01-03, así como la gobernación.

La comunidad educativa de Palmarito ha sostenido reunión con las autoridades educativas de la provincia, a quienes han planteado que se busque una solución definitiva que constituye el problema de espacio físico para los estudiantes del sector, el cual consideran que se soluciona inaugurando, equipando y poniendo en funcionamiento la nueva escuela Santo Domingo Savio, “pero nada ocurre en ese sentido”.

En esos encuentros las autoridades se comprometieron en alquilar espacios y disponer de aulas móviles para conjurar el déficit, pero no cumplen con la palabra empeñada.

Señalan que es muy poca cosa que falta a la nueva edificación de la escuela Santo Domingo Savio para estar en condiciones de recibir al educando del sector, según establecen las mismas autoridades educativa de aquí.