Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Roberto Fulcar plantea nuevo modelo educativo en inicio de año escolar

Nuevas mejoras fueron prometidas por el ministro de Educación durante el evento de inicio del año escolar

Avatar del Listín Diario
Helenny Amparo y Leoncio PeraltaSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, inicia un “nuevo modelo de educación para vivir mejor” con la inauguración del nuevo año escolar 2021-2022, a realizarse de forma presencial, luego de un año a distancia a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Es a partir de ahora que podremos poner en marcha todo el programa de gobierno que teníamos elaborado y que el año pasado debimos iniciar ene l contexto de la pandemia”, aseguró el ministro.

El modelo de educación que plantea se basará en tres puntos fundamentales: crear la posibilidad a los bachilleres de vivir de lo aprendido en su recorrido preuniversitario, formar sujetos con valores y que contribuyan a una vida de mayor calidad en todo su entorno.

Durante un evento denominado “A la clase alegres y seguros”, Fulcar describió el periodo escolar pasado como la transición del viejo modelo educativo hacia uno nuevo y mejor, cuyo principal objetivo es garantizar un sistema educativo de calidad mediante la rectoría y regulación, así como también la investigación científica.

Asimismo, aseguró formular una estrategia a desarrollarse durante los tres años restantes de gestión, iniciando con este año escolar fundamentado en doce pilares: inclusión y equidad, pertinencia y relevancia, innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia, autonomía, participación, flexibilidad, nuevos roles y perfiles para los actores y la ética; con la transparencia como eje transversal.

Además de prometer más de 20 programas y proyectos para la comunidad estudiantil y docente, afirmó que los contenidos audiovisuales difundidos por radio, internet y televisión utilizados durante las clases a distancia, tienen vigencia.

Fulcar indicó también que con los miles de dispositivos electrónicos entregados a la comunidad educativa de todo el territorio nacional, los docentes ya no anotarán en cuadernos, sino en mientras que, junto a padres y estudiantes, tendrán acceso a clases modelos presentadas en línea.

Destacó en su discurso durante la llamada “fiesta de la alegría” que en años anteriores no se aprovechó la jornada extendida con contenidos “útiles” para el estudiantado, mientras que “este año será el de más amplia integración del deporte”.

Fulcar dijo además que en el primer año de gestión han acondicionado 5,159 planteles escolares, o sea, “un ritmo de intervención de 14 planteles por día, incluyendo fines de semana”. No obstante, admitió que aún faltan más por ser remozados.

En el evento, celebrado en la escuela General Antonio Duvergé estuvo presenta la vicepresidente de la República Raquel Peña, así como también el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; entre otras autoridades y servidores públicos.

Inicio en Santiago

En la llamada “Ciudad Corazón”, la asistencia de alumnos a los diferentes planteles fue buena, aunque se registran quejas de muchos centros escolares, que no tienen las condiciones adecuadas para el inicio del año lectivo.

Las autoridades gubernamentales de Santiago dejaron inaugurado la mañanad de este lunes el nuevo año escolar con la reapertura de la emblemática escuela donde impartió docencia la insigne educadora Ercilia Pepín a principios del siglo pasado.

La actual escuela Emilio Prud Homme estuvo cerrada por cuatro años en el sector Los Pepines, siendo entregada por la viceministra de Educación, Julissa Hernández, y la directora regional, Marietta Díaz, en un acto encabezado por la gobernadora Rosa Santos.

Previo al acto, hubo un desfile por la calle 16 de Agosto. La bendición del inicio del año lectivo y la reinauguración del plantel, donde primero operó la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, estuvo a cargo del obispo auxiliar Tomás Morel Diplan.

La gobernadora provincial exhortó a padres y alumnos a tomar conciencia y no dejarle solamente a los maestros la tarea de resguardar la salud en los planteles, para evitar el contagio del coronavirus.

La representante del Poder Ejecutivo dijo que volver a las aulas representa un reto y desafío, en medio de la pandemia que “solamente podemos superar con cuidado y disciplina de todos los actores del proceso educativo”.

Por su parte, la directora regional de Educación, Marietta Díaz indicó que es un renacer para la nación volver a las clases presenciales, lo que requiere del esfuerzo de todos los sectores, para garantizar el éxito que todos deseamos.