Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Primer trasplante de hígado en niña

Una niña fue la primera paciente pediátrica que recibe de forma exitosa un trasplante de hígado de donante vivo a vivo realizado en el Hospital General Plaza de la Salud.

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, y el director médico del centro, Nepomuceno Mejía, junto al equipo médico que realizó el primer trasplante de hígado pediátrico en el país. FUENTE EXTERNA

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, y el director médico del centro, Nepomuceno Mejía, junto al equipo médico que realizó el primer trasplante de hígado pediátrico en el país. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una niña de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, se convirtió ayer en la pri­mera paciente pediátrica que recibe de forma exito­sa un trasplante de híga­do de donante vivo a vivo realizado en el país, tras recibir un fragmento del órgano donado por su pa­dre.

El trasplante fue reali­zado por el Hospital Ge­neral de la Plaza de la Sa­lud (HGPS), con lo que de acuerdo a sus autoridades marca un hito en la his­toria de la medicina do­minicana, al realizar de manera exitosa el Primer Trasplante Hepático Pe­diátrico de donante utili­zando la técnica de vivo a vivo.

El procedimiento se realizó este miércoles, con el apo­yo y colaboración del equi­po de FundaHígado Amé­rica, informó el centro de salud durante una rueda de prensa encabezada por el presidente de su Patronato, el doctor Julio Amado Cas­taños Guzmán y el director médico del centro, Nepo­muceno Mejía, entre otros directivos.

El procedimiento se rea­lizó de forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas. Los directi­vos y especialistas del cen­tro informaron que actual­mente ambos pacientes se encuentran estables, reci­biendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Inten­sivos Adultos.

Destacaron que ese tras­plante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígado en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermeda­des congénitas de ese órga­no en el país.

En el procedimiento qui­rúrgico participó un equipo multidisciplinario de pro­fesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes, Jiomar Figueroa, Tomoaki Kato y Pedro Rivas e Isaura Cornelio, Gastroenteróloga Pediátrica y Coordinadora del Programa de Trasplan­te Hepático Pediátrico del HGPS.

También participaron los doctores Mercedes Martí­nez, gastroenteróloga pe­diátrica; Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátri­co; los anestesiólogos Cel­so Méndez y Willy García; Emma Almonte, Intensivis­ta Pediátrica; así como un equipo de cirujanos tras­plantólogos, psicólogos, ra­diólogos, bioanalistas, resi­dentes médicos, y personal de apoyo administrativo.

El Hospital General de la Plaza de la Salud es el único centro en el país que desde el año 2007 reali­za trasplantes hepáticos de donantes fallecidos, ha­biendo realizado un to­tal de 47 trasplantes de hí­gado en adultos hasta la fecha y un total de 457 trasplantes de diferentes órganos, incluyendo he­páticos, pancreáticos, car­diacos, de médula ósea, córnea, y trasplante mul­tiorgánicos exitosos, como renales de donantes falleci­dos y donantes vivos.

En la rueda de prensa participaron además re­presentantes del equipo de FundaHígado América; Desirée Diez, subdirectora de operaciones del hospital y el equipo médico.

Programa transplantes El 28 de octubre de 2020, la Plaza de la Salud infor­mó que inició el programa de trasplantes de páncreas en el país, y fue practicado a una paciente diabética y con enfermedad renal cró­nica de más de dos años en hemodiálisis.

La paciente, Suleika Pé­rez Suero, de 27 años de edad, padecía diabetes tipo 1, además de ser insulino­dependiente desde los 10 años.

Así lo dijo el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, que ha sido par­te fundamental del progra­ma de trasplantes.

SEPA MÁS 331 en últimos 19 años Registro. El 22 de julio de 2019, Listín Diario registró que durante los últimos 19 años, la Plaza de la Sa­lud ha realizado 331 trasplantes de órganos en el país, en su mayoría de riñón.

Niños. Mientras para dar res­puesta a los casos de ni­ños que presentan pro­blemas hepáticos y ne­cesitan trasplante de hígado, dará apertura a su Clínica de Hígado Pe­diátrica. En ese sentido, ayer se logró el trans­plante de hígado.