Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La variante Delta ya ataca en el país y se cobra la primera víctima

Listín Diario reveló en julio pasado, de fuentes epidemiológicas, que esa cepa ya circulaba en el país, pero las autoridades sanitarias lo negaron.

La variante Delta ha sido detectada en las provincias Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia. ARCHIVO

La variante Delta ha sido detectada en las provincias Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por lo menos un primer ca­so de muerte, de cinco pa­cientes confirmados con la variante Delta del Co­vid-19, se registró oficial­mente en el país. La circu­lación de la agresiva cepa se detectó en muestras to­madas entre los meses de julio y agosto pasados, re­sultados que fueron divul­gados ayer por las autori­dades sanitarias.

La circulación de la va­riante Delta, identificada por primera vez en La In­dia, y que desde hace me­ses ha estado presente en una gran parte de las na­ciones del mundo, fue identificada en las provin­cias Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Al­tagracia en muestras anali­zadas en el laboratorio Fio Cruz, de Brasil.

En julio pasado, Listín Diario publicó informes de fuentes epidemiológi­cas que advertían de que la variante Delta del Covid-19 estaba circulando en el país desde el mes de junio. Des­de entonces las autoridades sanitarias habían estado in­formando que no se había detectado su circulación, a pesar que se estaban reali­zando secuenciaciones loca­les de muestras positivas del virus en el Laboratorio Na­cional Dr. Defilló.

Muy agresiva Los casos de la varian­te Delta, una de las más agresivas del virus del Co­vid-19, fueron detectados en cinco pacientes, tres de ellos dominicanos y dos ex­tranjeros, incluyendo uno de nacionalidad peruana que falleció.

Los detalles fueron ofreci­dos ayer en rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera, y el viceministro de Sa­lud Colectiva, Eladio Pérez, en la que participaron ade­más Robinson Díaz, director de Gabinete del Despacho; Rafael Ramos Rincón, pre­sidente de la Sociedad Do­minicana de Salubristas, y Carlos López, presidente de Obstetricia y Ginecología.

Rivera señaló que, de los cinco pacientes, cuatro no estaban vacunados, y uno que tenía sus dos dosis de vacunas tuvo una reacción menos agresiva del virus. Dos eran trabajadores de la salud y los cuatro pacientes ya están en sus casas.

Otras variantes Al presentar los resultados, el viceministro de Salud Co­lectiva informó que fueron enviadas al laboratorio Fio Cruz, de Brasil, 42 muestras tomadas entre el 21 de ju­lio y el 14 de agosto de este año, y que los resultados in­dican que se detectaron va­riantes de preocupación, co­mo son dos Gamma y cinco variantes Delta, y variantes de interés, entre ellas 1 Lo­ta; 1 Lambda y 25 Mu.

Las edades de los afecta­dos por la variante Delta es­tán entre los 45 y 49 años. De los cinco casos, dos estu­vieron en condiciones gra­ves en la provincia Duarte, ingresados en unidades de cuidados intensivos.

La variante Gamma del coronavirus, identificada por primera vez en Brasil, se encontró circulando en muestras tomadas en la pro­vincia Espaillat y en el Dis­trito Nacional.

CLAVES Prevención. Las autoridades sani­tarias señalaron que seguirán incrementan­do la búsqueda activa o rastreo de casos en esas provincias donde se ha detectado la cir­culación de la variante Delta, orientando a la población para que no descuiden las medidas preventivas y reforzar el trabajo de motivación para que la población se vacune contra el virus.