Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los abogados de Alexis cuestionan a jueza suplente

Plantean magistrada se condujo con soberbia, imprudencia, irrespeto y falta de ética judicial.

Alexis Medina Sánchez, principal acusado en el caso Pulpo. ARCHIVO / LD

Alexis Medina Sánchez, principal acusado en el caso Pulpo. ARCHIVO / LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La defensa de Alexis Medi­na Sánchez, principal im­putado en el caso Pulpo, se querelló formalmente en contra de la jueza suplen­te del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Na­cional, por supuesta comi­sión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La instancia fue deposi­tada por el abogado Julio Cury ante el Inspector Ge­neral del Consejo del Po­der Judicial, por supuesta­mente haberse conducido con imprudencia, irrespe­to, soberbia y falta de ética judicial durante la revisión obligatoria de la medida de coerción y la solicitud de prórroga del plazo de la in­vestigación del caso.

Cury, quien participó con­juntamente con Carlos Sal­cedo como defensor técnico de Alexis Medina Sánchez, sostuvo que mientras agota­ba su segundo turno fue inte­rrumpido “al menos en die­ciséis ocasiones” por la jueza Yanibet Rivas con comenta­rios inapropiados y reaccio­nes que no se corresponden con la dignidad del cargo que ostenta.

El jurista dijo que la que­rella fue acompañada de un CD contentivo del audio de la audiencia, en una de cuyas interrupciones “se escucha a la imputada hacer valoracio­nes imprudentes, provocan­do que un acto solemne co­mo es la celebración de un juicio se convirtiera en el mo­nólogo de una pedante afi­ciona al irrespeto”.

En la instancia se acusa a Ri­vas de haber cruzado la fron­tera de su derecho a conducir la audiencia para internarse en el de la falta del debido respeto, observando presun­tamente una actitud descon­siderada, descortés e inmo­derada.

Insinuaciones antiéticas

“El uso de expresiones ofen­sivas, de insinuaciones antié­ticas e impropias de un juez, de frases con doble sentido, pretendieron ningunearme y desenfocarme para que per­diera la brújula de mi defen­sa técnica”, acotó Cury.

Rivas está acusada tam­bién de atribuirle a Cury en pleno estrado “recibir paga” para defender a Me­dina Sánchez, especie que habría sostenido y reitera­do sin resultar pertinente para el desarrollo del juicio o la valoración de la situa­ción de las partes encausa

das en el asunto sometido a su consideración y fallo.

Ante el emplazamiento que le habría hecho el jurista para que exhibiera una prue­ba que sustentara su “teo­ría”, Rivas habría accedido a variar con el siguiente sar­casmo que, a juicio de Cury, se divorcia de los principios y valores atinentes a la fun­ción judicial: “Pues su obra de caridad es para defender a Juan Alexis. Esto le está di­ciendo el tribunal”.