Descubren más seguros fraudulentos contra SDSS
La Tesorería de la Seguridad Social dijo que asciende a 29 los expedientes sometidos al Ministerio Público para fines de investigación.
Al menos 14 nuevos expedientes sobre ventas irregulares de miles de seguros de salud fueron depositados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en la Procuraduría General de la República para el procedimiento judicial correspondiente.
Las pérdidas estimadas para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) representan cerca de RD$90 millones que la entidad ha dejado de percibir y perjudica a las personas que sí están cotizando regularmente a la Seguridad Social.
Asciende a 29 los expedientes que reposan en el Ministerio Público para fines de investigación, según un comunicado de prensa de la TSS.
Refiere que esos expedientes están acompañados de denuncias presentadas contra empleadores que presuntamente han hecho uso irregular del acceso al Sistema de Información y Recaudo (SUIR) de Institución en perjuicio de miles de personas.
Los expedientes fueron depositados en la Secretaría General del Ministerio Público, ubicada en la sede de la Procuraduría General de la República, por un equipo jurídico de la TSS, con el propósito de que las autoridades procedan por las vías legales.
Segunda vez Esta es la segunda ocasión que la TSS presenta este tipo de denuncias ante el Ministerio Público. La primera vez fue en marzo de este año cuando depositó 15 expedientes en manos de las autoridades judiciales, para que profundicen la investigación.
En esa ocasión, el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit, informó que antes de que finalizara el año depositarían más documentos con presunción de registros irregulares de miles de personas, lo que resulta en un gran perjuicio económico para el SDSS.
SEPA MÁS Regímenes. La seguridad social se financia a través de tres regímenes: Contributivo, incluye aportes del empleador y el trabajador; Contributivo Subsidiado, con aportes de los trabajadores por cuenta propia, y del Estado como empleador. Este último aún no se aplica.