Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 06:50 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 17 de septiembre de 2021

Descubren más seguros fraudulentos contra SDSS

La Tesorería de la Seguridad Social dijo que asciende a 29 los expedientes sometidos al Ministerio Público para fines de investigación.

  • Descubren más seguros fraudulentos contra SDSS

    Las pérdidas para el Sistema Dominicano de Seguridad Social se estiman en unos RD$90 millones. ARCHIVO/LD

Santo Domingo, RD

Al menos 14 nuevos ex­pedientes sobre ventas irregulares de miles de seguros de salud fueron depositados por la Tesore­ría de la Seguridad Social (TSS) en la Procuraduría General de la República para el procedimiento ju­dicial correspondiente.

Las pérdidas estimadas para el Sistema Domini­cano de Seguridad Social (SDSS) representan cerca de RD$90 millones que la entidad ha dejado de per­cibir y perjudica a las per­sonas que sí están coti­zando regularmente a la Seguridad Social.

Asciende a 29 los expedien­tes que reposan en el Minis­terio Público para fines de investigación, según un co­municado de prensa de la TSS.

Refiere que esos expe­dientes están acompaña­dos de denuncias presen­tadas contra empleadores que presuntamente han he­cho uso irregular del acceso al Sistema de Información y Recaudo (SUIR) de Insti­tución en perjuicio de miles de personas.

Los expedientes fueron depositados en la Secreta­ría General del Ministerio Público, ubicada en la sede de la Procuraduría Gene­ral de la República, por un equipo jurídico de la TSS, con el propósito de que las autoridades procedan por las vías legales.

Segunda vez
Esta es la segunda ocasión que la TSS presenta este tipo de denuncias ante el Ministerio Público. La pri­mera vez fue en marzo de este año cuando depositó 15 expedientes en manos de las autoridades judicia­les, para que profundicen la investigación.

En esa ocasión, el Teso­rero de la Seguridad So­cial, Henry Sahdalá Du­mit, informó que antes de que finalizara el año depo­sitarían más documentos con presunción de regis­tros irregulares de miles de personas, lo que resulta en un gran perjuicio económi­co para el SDSS.

 SEPA MÁS
Regímenes.

La seguridad social se financia a través de tres regímenes: Contributi­vo, incluye aportes del empleador y el trabaja­dor; Contributivo Sub­sidiado, con aportes de los trabajadores por cuenta propia, y del Es­tado como empleador. Este último aún no se aplica.