Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los altos precios de los libros y útiles escolares preocupan a los padres

Periodistas del Listín Diario recorrieron la zona de los libros en la av. Duarte. N. NÚÑEZ

Periodistas del Listín Diario recorrieron la zona de los libros en la av. Duarte. N. NÚÑEZ

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

Los altos precios de los ar­tículos escolares y los libros de textos causan preocupa­ción a los ciudadanos que tienen que comprarlos para el inicio del período escolar septiembre-diciembre.

Se quejaron de que los costos se han incrementa­do, y aseguraron que mu­chos de los materiales “es­tán caros” en comparación al año 2019.

Durante un recorrido rea­lizado por periodistas de es­te medio se pudo constatar el gran flujo de personas que se encontraban en la Avenida Duarte para adqui­rir estos artículos necesarios para el desarrollo de las cla­ses de sus hijos.

“Todo está caro, un cuader­no ya cuesta 80 pesos”, ex­presó Leticia Díaz, mientras se encontraba en uno de los comercios de la transitada avenida Duarte, compran­do cuadernos y zapatos pa­ra sus dos hijos.

La señora Díaz, quien acudió a la arteria comer­cialcon su hijo menor y dos listas de los útiles escola­res que necesitan sus vás­tagos para reingresar a cla­ses, manifestó que tendrá que comprar solo una parte de los materiales, debido a que el sueldo no le alcanza­rá para costear todo.

“Yo le estoy comprando la mitad de cada cosa, porque ahora mismo no me van a dar para comprarles todo”, dijo, refiriéndose a su pre­supuesto económico. Otra que manifestó su preocupa­ción ante los altos precios, fue Rocío Rodríguez, quien se dirigió hasta el parque Enriquillo a comprar los li­bros para sus hijos.

“Yo compré cinco libros y aún le faltan cinco más y la caligrafía”, señaló, mientras hacía el pago de los artícu­los. Rodríguez agregó que actualmente no está gene­rando ingresos, ya que per­dió su empleo luego de la incidencia del Covid-19 en el país. “Mi esposo es que está cubriendo los gastos”, señaló.

Comerciantes Mientras que los comer­ciantes de libros ubicados en el Parque Enriquillo ma­nifestaron que las ventas se mantienen de forma activa.

Tal como expresó Wilson de la Rosa, quien lleva años vendiendo en el lugar. Ase­guró que aunque los co­mercios no están llenos de compradores, las ventas de textos se dinamizan.

EN PUNTOS Reactivar. “Las ventas han subi­do un poco, sí, se ven­de algo”, dijo Wilson de la Rosa, aunque aseguró que espera que para el fin de semana se intensi­fiquen.

Intercambio. Destacó que en los kios­cos de ventas de libros se pueden encontrar textos desde RD$750 en ade­lante, e indicó que rea­lizan intercambios de li­bros, y venta de nuevos.

Comercio. Juan Antonio García di­jo que en su comercio las ventas están “tímidas”, pero estaba tranquilo.