Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE preserva la identidad desde las maternidades

En los dos principales maternoinfantiles del país son declarados diario entre 10 y 23 niños nacionales y extrajeros. HELENNY AMPARO/LD

En los dos principales maternoinfantiles del país son declarados diario entre 10 y 23 niños nacionales y extrajeros. HELENNY AMPARO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

La salida de recién paridas de maternidades con sus niños en brazos y sin la respectiva acta de nacimiento del infante ha sido una histórica deficiencia que con ahínco las delegaciones de la Junta Central Electoral (JCE) en esos hospitales se han propuesto eliminar, a la vez que facilitan y agilizan la declaración de los nuevos miembros de la sociedad.

Las extensiones de la JCE en el hospital materno- infantil San Lorenzo de Los Mina y el hospital universitario maternidad Nuestra Señora de La Altagracia son un ejemplo de la intención de que ningún niño “salga sin identidad” de los recintos hospitalarios.

“¿Ya declaró?”, “pase por la Junta”, “declara a tu bebé antes de salir del hospital”, son algunas de las frases que se pueden escuchar entre los pasillos y puertas de salidas de los dos centros hospitalarios o también leer en los carteles desplegados para evitar que alguien se salte el importante procedimiento.

Facilidad El doctor Francisco Nicolás Pérez, oficial suplente de la segunda circunscripción del Distrito Nacional, explicó a Listín Diario que las delegaciones le ofrecen la facilidad a la ciudadanía de obtener la documentación sin que los progenitores tengan que ir a las instalaciones de la oficialía.

Para Nicolás Pérez, las delegaciones, que ahora también laboran los fines de semana, han supuesto “un antes y un después” en el proceso de registro de los nacidos vivos. “No nos paramos y sobre todo te-nemos mucho cuidado porque somos los responsables de velar por la identidad de los ciudadanos”, manifestó el servidor público.

Envío inmediato Tanto en la maternidad de La Altagracia como en la de Los Mina, luego de que se expide el acta de nacimiento, los miembros de la JCE que trabajan allí proceden a plasmar los datos en los libros de nacimientos.

Ana Mena y Leidi Encarnación, responsables de las oficinas de la Junta en las maternidades de La Altagracia y Los Mina, respectivamente, detallaron que tan pronto se completan los folios en libros, se envían hasta la oficialía correspondiente a su circunscripción, donde se escanean, digitalizan y archivan.

Según Nicolás Pérez, en la oficina que lidera poseen un personal para tratar con la documentación que llega y evitar su deterioro, aunque reveló que sí existen libros de varias décadas atrás que se han desgastado por lo que han destinado un equipo de reestructuración.

Nacimientos Diariamente en las referidas instalaciones de salud se declaran entre 10 y 23 niños dominicanos y extranjeros que, dependiendo precisamente de esa condición, se documentan en el libro de nacimientos ordinarios o de extranjeros.

CIFRAS Documentados. Hasta este pasado mes de agosto en la maternidad de La Altagracia documentaron 5,495 infantes, de los cuales 2,660 son dominicanos y los restantes 2,835 de otra nacionalidad; en su mayoría haitianos. En tanto, en San Lorenzo de Los Mina se han declarado 2,185; 1,178 dominicanos y 1,007 extranjeros.

Tags relacionados