Reducción de alerta de viajes que hace EE.UU. para República Dominicana podría agilizar trámites consulares
Los beneficios de vacunarse contra el coronavirus van más allá de la salud, que es lo fundamental para todo ser humano, pues reactiva sectores importantes de la economía como el turismo y facilita los viajes y el entretenimiento.
Ya República Dominicana se convirtió en el primer país de la región en ser colocado en categoría 2 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como apto para que sus ciudadanos lo puedan visitar, por la seguridad contra el coronavirus.
Según el especialista en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez, esta ponderación de Estados Unidos sobre el país por el control de la pandemia, a la que ha ayudado a través de distintos programas, se traduce en mayores turistas estadounidenses que visiten el territorio dominicano, pero también podría reflejarse en los procesos consulares.
“Porque eso va a permitir que más personas puedan ir al consulado y adquirir sus visados que ahora mismo están bastantes retrasados por la situación sanitaria”, explica el especialista.
Refirió a que la Embajada de los Estados Unidos dice que están trabajando para restablecer las operaciones rutinarias de visado tan rápido y seguro como sea posible, pero que no tienen fecha específica.
Ante esta realidad, el especialista indica que las citas consulares para visa de no inmigrante o de paseo están para octubre del próximo año, aunque el Consulado se ha mantenido abierto para las citas de emergencia. Todas las informaciones están en el portal de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.
“Con reducir la categoría a número 2, el Departamento de Estado ha dado una señal que podría estar preparado para aumentar la cantidad de servicios para los dominicanos que van a emigrar o a visitar. Hemos ganado un premio especial como país porque es muy raro que República Dominicana esté en un primer lugar o segundo lugar con algo positivo con relación a otros países y somos los únicos categoría 2, nos debe llenar de orgullo y debemos de trabajar para el bien común no individual, y lo hemos demostrado, por eso nos ganamos la categoría 2”.
Rodríguez vaticina una masiva llegada de turistas al país a partir de diciembre, y en ese sentido, llama a los dominicanos a continuar vacunándose, ya que con su tarjeta podrán viajar a otras naciones a hacer turismo, y también les garantizan la seguridad sanitaria a los visitantes.
Las visas de no inmigrantes o turistas
Las citas están para octubre de 2022, si usted solicita hoy deberá espera una para la entrevista, pero al reducir el peligro es posible que el consulado reduzca ese tiempo, asegura.
Si usted pagó por una cita, su dinero está garantizado, pues en el portal de la embajada está bien explicado que extendió “la validez de los pagos de los visados de no inmigrante (conocidos como tarifas MRV) hasta el 30 de septiembre del 2022, para permitir a todos los solicitantes que no han podido programar una cita de visado, debido a la suspensión de los servicios consulares rutinarios, una oportunidad de programar y/o asistir a una cita de visado con la tarifa ya pagada”.
Los que no estén vacunados no podrán ir a entrevista
A partir del 1ero de octubre próximo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) requerirán que todos los solicitantes de visa de inmigrante mayores de 12 años estén completamente vacunados contra el COVID-19.
“La Unidad de Visas de Inmigrante quiere evitar retrasos en el proceso de los exámenes médicos de los solicitantes, por tal motivo, alentamos a los solicitantes a comenzar con el proceso de vacunación lo antes posible, en caso de aún no haber recibido la vacuna contra el COVID-19. Estar completamente vacunado, significa haber recibido ambas dosis de la vacuna, lo cual puede llevar alrededor de 28 días. El solicitante necesitará presentar la tarjeta de vacunación original y una copia a color de la misma al panel médico el día de su cita,” indica la embajada en su portal web.
Vacunación
En República Dominicana a la fecha se han aplicado 11,521,256 de dosis de vacunas, de las que 4,780,400 tienen sus dosis completas y 806,404 se han aplicado una tercera o dosis de refuerzo.
La diferencia está entre los 5,934,452 que solo tiene una dosis y 4,780,400 que si la ha completado. Por ellos se extiende el llamado para que 1,154,052 acudan a completar la inoculación.