Procuraduría y Obras Públicas tratan rehabilitación cárceles
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, acordaron ayer impulsar iniciativas para mejorar las unidades carcelarias del país.
Durante un encuentro de trabajo en la sede de Obras Públicas, Ascención dijo que determinaron impulsar medidas administrativas y operaciones para trabajar en las áreas físicas en las unidades del sistema penitenciario. Afirmó que Obras Públicas y la Procuraduría tendrán una relación de trabajo permanente que redunde en beneficio del sistema carcelario.
Ascención agradeció el gesto de Germán Brito por confiar en esa institución para este proceso.
Cambio de cristerio Mientras la procuradora Germán Brito dijo que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que sostendrá la institución rectora del Ministerio Público con Obras Públicas, en aras de impulsar un proceso de rehabilitación de cárceles.Indicó que el encuentro se produjo luego de la disposición de que todas las construcciones carcelarias fueran traspasadas a Obras Públicas.
Germán Brito explicó que a través de esos encuentros analizarán los diseños y otros aspectos de la construcción y reparación de cárceles. “Como se ha producido el traspaso de las construcciones penitenciarias para intercambiar los criterios, los diseños, esta es la primera de una serie de reuniones, porque esto es un asunto que no se origina en un día”, dijo.
Ascención estuvo acompañado de Rafael Espinal, Jefe de Gabinete de Obras Públicas, mientras a Germán Brito le acompañaron el doctor Jonathan Baró, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público y coordinador del Gabinete Penitenciario; Félix Tena Sosa, director técnico de la Procuradora; Vilma Pérez, directora Administrativa; Freintette Padilla, directora Jurídica, y la arquitecta Wendy Frías.
SEPA MÁS Los recintos del país Las condiciones. En reiteradas ocasiones en el país se ha denunciado que muchas de las edificaciones penitenciarias carecen de condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
La Nueva Victoria. El último gran recinto penitenciario contruido en el país fue la nueva cárcel de La Victoria, al finalizar el gobierno de Danilo Medina, pero todavía no está en funcionamiento.