Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Fiscalía reafirma Pittaluga recibió soborno Odebrecht

El tribunal suspendió el juicio hasta este jueves a las 9;00 de la mañana, mientras los abogados defensores de Pittaluga Arzeno defendieron su inocencia y refutaron acusación.

Las juezas de tribunal continuarán mañana escuchando las conclusiones de la defensa de Conrado Pittaluga.

Las juezas de tribunal continuarán mañana escuchando las conclusiones de la defensa de Conrado Pittaluga.

El procurador adjunto Wil­son Camacho afirmó ayer que el Ministerio Público demostró de manera irre­futable que el imputado Conrado Pittaluga Arseno recibió pagos de sobornos a través del Departamento de Operaciones Estructu­radas de Odebrecht.

El titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que por más que la defensa de vueltas, intente desvir­tuar la verdad o tergiversar, no tiene la forma de resol­ver cuestiones que están probadas ante el Primer Tri­bunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Son afirmaciones irre­futables, como el hecho de que los sobornos que pagó Odebrecht llegaron a Repú­blica Dominicana a través de Ángel Rondón y sus em­presas Conansa y Lashan, y a través de Conrado Pitta­luga y su empresa Newport Consulting”, dijo a periodis­tas que lo entrevistaron a la salida del tribunal, luego de la suspensión de la audien­cia hasta mañana.

Insistió en que la defen­sa no ha podido negar en el tribunal que Pittaluga recibió dinero desde el De­partamento de Operacio­nes Estructuradas y a través del sistema Drousys y dijo que “han querido tergiver­sar sobre la base de que en ese sistema no solo se paga­ba soborno; y es cierto, se pagaba soborno y financia­miento ilícito de campaña”.

Defienden inocencia La defensa de Conrado Pittaluga Arzeno defen­dió ayer su inocencia an­te el Primer Tribunal Cole­giado del Distrito Nacional que conoce el juicio de fon­do a los imputados del caso Odebrecht, y dijo que el di­nero que posee ha sido fru­to del pago de honorarios por servicios prestados y no de sobornos.

Erick Raful, quien enca­beza en consejo de defen­sa de Pittaluga Arzeno, dijo que su cliente tiene clara­mente certificado donde es­tá su dinero.

Raful hizo un recuento de la vida y familia de su de­fendido, destacando entre otros aspectos que es nieto de Amada Nival de Pittalu­ga, abogada, luchadora fe­minista y poetiza.

Previo a Pittaluga Arze­no, habían presentado sus argumentos y conclusiones Ángel Rondón Rijo, los ex­senadores Andrés Bautista, y Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.

Prisión a imputados En la etapa final del proceso, el Ministerio Público pidió al tribunal la imposición de pe­nas de 10, siete y cinco años de prisión para los imputa­dos. También, que todos pa­guen una multa de 200 sala­rios mínimos y que se ordene el decomiso de bienes en fa­vor y provecho del Estado y el pago de las costas del pro­ceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

El Ministerio Público hizo constar en la acusación que pudo determinar que duran­te el período comprendido entre 2002 y 2014 el imputa­do Rondón Rijo habría entre­gado altas sumas de dinero por concepto de sobornos a favor de los imputados, quie­nes producto de las activida­des ilícitas con Odebrecht, lograron incrementar de ma­nera exorbitante sus respecti­vos patrimonios.

CLAVES Pospone audiencia. El tribunal dispuso la suspensión de la au­diencia hasta este jue­ves, a las 9:00 de la mañana, sesión en la que la defensa de Pittaluga continua­rá con su discurso de cierre.

Los argumentos. En la etapa final del proceso judicial en la que se desarrolla la dis­cusión, las juezas Es­mirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Na­ranjo, del Primer Tri­bunal Colegiado del Distrito Nacional, han escuchado los argu­mentos y conclusiones de las partes.