Listin Diario Logo
25 de enero 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 14 de septiembre de 2021

La ADP se reunió para acordar revisión del concurso de oposición docente

Nairobi Núñez
Santo Domingo, R.D.

El secretario general de la Asociación de Profesores (ADP), Rafael Feliz indicó que ese organismo se reunió para evaluar las “fallas” que ha presentado el concurso de oposición docente que está realizando durante los últimos días con candidatos que optan para ser educadores.

Feliz afirmó que durante una reunión realizada el pasado lunes se pactó hacer la revisión de las plataformas digitales  utilizadas para dicho concurso, así como las pruebas que fueron aplicadas.  

“En la reunión de ayer, en  la Comisión Nacional del ADP se acordó hacer una revisión del concurso, Incluidas las plataformas y las pruebas mismas. Esa tarea se está haciendo en el día de hoy, por eso se hizo una posposición para la continuación del proceso de evaluación”, explicó.

Manifestó que el concurso de oposición es importante para la depuración del personal docente que no se considera apto para la capacitación.

“El concurso de oposición en este momento es la vía más importante para el ingreso  a la carrera docente. Teniendo la posibilidad de hacer una depuración de modo que ingresen al sistema los docentes más capacitados”, expuso.

En ese mismo orden, ostentó que estarán atentos para que las pruebas que serán aplicadas estén totalmente “alineadas” a las guías que fueron establecidas por las normativas del Ministerio de Educación.

“Hay que esperar,  en el caso de las pruebas es sobre todo verificar que las pruebas estén alineadas a los indicadores que están establecidas en la normativa de la carrera docente. Esas normativas dicen con toda claridad cuáles son las dimensiones que se evalúan, estas pruebas se espera que estén debidamente alineadas”, apuntó.  

Se refirió además a las dificultades que presentaron las evaluaciones para los docentes indicando que no hubo niveles de organización para la finalización de las pruebas.

“El  concurso presentó un conjunto de dificultades, niveles inadecuados de organización en el terreno. Muchos tuvieron que durar horas haciendo filas en medio del sol prácticamente, y hubo niveles de orientación insuficiente”, señaló.

Sin embargo, manifestó que en tal sentido es necesario esperar por los resultados exactos de los evaluados, para así poder tomar las medidas de lugar con respecto al tema.

Creo que en ese sentido es necesario esperar los resultados de la evaluación para a partir de ello tomar todas las medidas que permitan garantizar que el concurso de oposición se desarrolle con éxito. Y que además haya transparencia en los resultados”, dijo el secretario general.

Sobre las inoculaciones

Sobre el tema de las inoculaciones de los  profesores a nivel nacional,  manifestó que considera que ya todos han recibido su segunda dosis de vacuna, ya que, esta fue una de las medidas tomadas por el ADP para el reinicio de docencia presencial.

“En cuanto a la vacunación a mi entender la totalidad de los maestros están vacunados en sus dos dosis, porque esa fue una de las condiciones que puso el ADP para poder hacer el reinicio de clases el pasado año”, expresó.

las declaraciones fueron ofrecidas mediante una entrevista vía telefónica.