Listin Diario Logo
16 de septiembre 2021, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 14 de septiembre de 2021

El Covid pega fuerte en tres provincias de la región Norte

Puerto Plata, Santiago y Espaillat con altas tasas de internamientos

  • El Covid pega fuerte en tres provincias de la región Norte

    El total de muestras procesadas en el país desde que irrumpió la pandemia en marzo del año pasado es de 1,998,887 equivalentes a 191,309 por millón de personas. ARCHIVO /

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

De las ocho re­gionales de salud en que el sistema sa­nitario tie­ne dividido el país, la Nor­central conformada por las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, registra ac­tualmente el mayor ingreso de pacientes con Covid-19, con 174 en camas regula­res y 58 en UCI, para un 32 y 43%, respectivamente.

Con esos ingresos, esa re­gional supera incluso a la Metropolitana conforma­da por el Gran Santo Do­mingo y Monte Plata, que se mantuvo siempre como uno de los focos de mayor presión de demanda hos­pitalaria, que ayer notifica­ba 87 pacientes ingresados en camas regulares y 55 en Cuidados Intensivos, para un 14 y 17% de ocupación.

Mientras, donde menor de­manda de ingresos se regis­tra son las regionales El Valle y Enriquillo, que compren­den las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, así como, Barahona, Bahoruco, Inde­pendencia y Pedernales, res­pectivamente, que ayer no­tificaron un solo paciente ingresado cada una.

En la regional Nordeste, que conforman las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, ayer el sistema de monitoreo hospitalario noti­ficaba 28 pacientes hospitali­zados con Covid-19 y nueve en UCI.

En la regional de salud del Cibao Occidental, integrada por Valverde, Santiago Ro­dríguez, Montecristi y Da­jabón, se reportaron ayer siete pacientes en camas re­gulares y tres en intensivos, mientras en hospitales del Cibao Central (provincias La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel) había 33 y cinco pacientes, respecti­vamente.

En la regional Este de Salud que integran las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Ha­to Mayor y El Seibo, las ca­mas regulares Covid-19 en uso eran 46 y tres en UCI, para un 15 y 7% de ocupa­ción, mientras en la regio­nal Valdesia (San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa) había 19 en camas regulares y cuatro en UCI.

Registran 4 muertes
Ayer el sistema de vigilancia epidemiológica reportó cua­tro muertes y 239 nuevos casos positivos de Covid en 6,156 muestras PCR proce­sadas en las últimas 24 ho­ras. Con las cuatro nuevas defunciones notificadas al sistema llegó a 4,018 el total de decesos por el virus.

El boletín número 543 emiti­do ayer por la Dirección Ge­neral de Epidemiología indica que la positividad diaria está en 6.79% y la acumulada en 6.65%, con 35 casos positivos nuevos en Santiago, 33 en la provincia Santo Domingo, 31 en San Cristóbal, 22 en La Ve­ga, 21 en el Distrito Nacional, 18 en Valverde y 18 también en San Pedro de Macorís.

CIFRAS
397.

A nivel nacional se re­portaron ayer 397 pa­cientes hospitalizados para una ocupación del 15 por ciento de las ca­mas regulares Covid-19, y 147 en Unidad de Cui­dados Intensivos (UCI), lo que representa un 24 por ciento de las camas habilitadas para pacien­tes con el virus.