Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operación Falcón: Cabecillas de la red de crimen organizado siguen prófugos

En total son seis personas que no han sido apresadas.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Los seis cabecillas que lideran la banda dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de activos, dada a conocer a través de la Operación Falcón, aún se mantienen prófugos de la justicia.

Luego de que la Procuraduría General de la República diera a conocer los 21 nombres de las personas a las cuales les fueron solicitadas alguna medida de coerción por su participación en esta red de narcotráfico, los seis líderes de este entramado criminal no aparecen en el pedimento.

El documento de solicitud de medida de coerción y declaratoria de complejidad presentado por la Procuraduría, y obtenida por este medio, coloca el calificativo de “investigados” a Erick Randhiel Mosquea Polanco, Juan José de la Cruz Morales, Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto.

Estas seis personas, que son destacados como los principales integrantes de la banda, se les imputan distintos crímenes.

En el caso de Erick Randhiel Mosquea Polanco, se le identificó como el líder y patrocinador de esta estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavados de dinero, quien además utiliza a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades “con la intención de utilizarlas como medio lícito para transparentar el dinero producido” a partir de las drogas.

Mientras que Juan José de la Cruz Morales fue calificado como “objetivo de primer orden del grupo delictivo” y su rol central dentro de la organización era el control y dominio del medio marítimo y de toda la cultura distorsionada de los “narco-pescadores dominicanos”, siendo él quien recibía los cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica que luego ingresan por la zona Este del país.

Estos dos son los dos cabecillas principales de la banda de narcotráfico y lavado de dinero, a quienes también se les acusa de la mayoría de las acciones de la organización criminal.

Los nombres de Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto solo son nombrados una vez dentro del documento presentado por el Ministerio Público.

Estos cuatro aparecen relacionados a una incautación de 1,768 kilogramos de cocaína en fecha 2 de noviembre del año 2016 en San Juan, Puerto Rico.

Los restantes 21 nombres que se encuentran apresados y por quien el ministerio público solicitó medidas de coerción, están siendo imputados por colaborar con la red de narcotráfico y lavado de dinero en distintas etapas y acciones.

Los otros imputados en la Operación Falcón son Adolfo Antonio Torres Sanabia, Erich Fernando Meléndez Gómez, Ana Margarita Collado Marte, Delfina Asunción Polanco, Angélica María Maldonado Peralta, Elva Teresa Polanco, Felipe Espino German, Javier Antonio Tavares Rodríguez, José Alejandro dela Cruz Morales, José Miguel Castillo Taveras, Juan Bautista Carpio Reynoso, Juan carlos Duran Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Julio Cesar Jiménez Talavera, Lenin Bladimir Torres Bueno, Luis Daniel Nieves Batista, María Olimpia Tavares Rodríguez, Marisol López Ceballos, Raul Antonio Castro Mota, Victor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Yana Iris Maldonado Castro.

Personal de la Fiscalía trasladando documentos de la Operación Falcón.

Personal de la Fiscalía trasladando documentos de la Operación Falcón.