Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Imputados en Operación Falcón utilizaban Blackberry para sus operaciones por "seguridad"

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Parte del expediente del Ministerio Público en la Operación Falcón revela que los investigados Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, para coordinar las actividades de narcotráfico con los demás miembros de esta organización criminal, lo hacían mediante la plataforma Blackberry BBM-PIN, la cual usaron durante varios años por considerarla de “alta seguridad para la información y de difícil interpretación”.

Aparte de Mosquea Polanco y De la Cruz Morales se cita a Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto.

Los investigados, indica el expediente, utilizaban esta modalidad de telefonía móvil para realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos, por la supuesta “seguridad” que Blackberry les brindaba.

El expediente, al que Listín Diario tuvo acceso, manifiesta que además de que este servicio de mensajería le permitía escribir y no utilizar voz, en vez de utilizar nombres. Los organismos de investigación utilizaron técnicas especiales de investigación consistentes en interceptación telefónica, seguimientos, análisis de información y otras, logrando mediante orden judicial de diferentes BBM-PIN decomisar 3,100 kilos de cocaína en Puerto Rico y más de 5,400 kilos de la misma droga en República Dominicana.

La investigación señala que se logró individualizar el usuario Blackberry BB PIN D89D2959 (Rodolfo Beltran) y BB PIN E36B21A0 (El Sony 7), dispositivos electrónicos utilizados por Mosquea Polanco, quien fue identificado como el cabecilla de la organización delictiva.

Además, agrega que el imputado De la Cruz Morales usaba el usuario BB PIN DE16D8BA como “El Mayo”, quien fue identificado como el brazo operativo de la referida estructura criminal.

En el transcurso de la investigación en fecha 14 de febrero de 2018, se identificó que Maria Olimpia Tavares Rodriguez se encargaba del movimiento de dinero proveniente de narcotráfico y ella utilizaba el BB PIN 7BCD7677 con el apodo “Yolanda” y quien envió una imagen de una fotografía de Mosquea Polanco, preguntando este: “y eso, llámame”, lo que para las autoridades confirmó su identidad.

A través del Blackberry, Mosque Polanco también interactuó con relación al decomiso de los 1,786 kilos de cocaína en San Juan, Puerto Rico.

A los implicados en la Operación Falcón se les conocerá medida de coerción mañana domingo a las 9:00 de la mañana. El Ministerio Público solicita al tribunal 18 meses de prisión para 21 de los arrestados y que el caso sea declarado complejo.