Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 8 decomisos de cocaína entre el 2016 al 2019 en RD y Puerto Rico están vinculados a la Operación Falcón

Foto EFE decomiso 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico.

Foto EFE decomiso 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Ministerio Público ha ofrecido a través de varias notas de prensa desde el pasado miércoles, cuando se informó el arresto de varias personas vinculadas a la Operación Falcón, una red de narcotráfico y lavado de activos, detalles de algunas de las pertenencias y actividades que ejercía el grupo de personas.

A esta supuesta red que usaba la provincia de Santiago como su “centro de mando, control y lavado de activos”, con ramificaciones en la región este del país, le fueron incautada varios kilos de cocaína, sustancia que se dedicaba a traficar, en diferentes operativos desde el 2016 hasta el 2019 en operaciones realizadas en República Dominicana y Puerto Rico.

De acuerdo a publicaciones de la Procuraduría General de la República, los involucrados en la red movilizaban grandes cargamentos de drogas proveniente desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos a los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

Uno de esos operativos fue realizado en noviembre de 2016 por las autoridades estadounidenses en Puerto Rico, encabezadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), donde se decomisó 1,786 kilos de cocaína.

Esta droga, de acuerdo a publicaciones de la época, tenía un valor en el mercado negro de 45 millones de dólares.

Por este alijo fueron arrestados siete personas de nacionalidad dominicana, cuatro se encontraba en Puerto Rico y los restantes en República Dominicana quienes serían extraditados.

Los nombres revelados fueron: Erick Mosquea Polanco, Juan José De la Cruz Morales, Kevin De Morla Santana, Rudy Contreras Severino, José Morales Soto, Sandy Hernández Mieses y Jonathan Jiménez Díaz.

“Todos, salvo Jiménez Díaz, estaban previamente acusados por un gran jurado federal en Puerto Rico por tratar de introducir droga desde la República Dominicana”, dice en periódico Primera Hora de Puerto Rico, en una nota atribuida a la agencia EFE.

De ese grupo Jiménez Díaz era la única persona que no fue acusado en el año 2013 por traficar drogas valoradas en 15 millones de dólares.

El Ministerio Público Dominicano también habla que a esta red se le incautó en diciembre de 2018, 500 kilogramos de cocaína introducidos a Puerto Rico, y otro de 722 paquetes ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Boca de Yuma en noviembre de 2018.

En el operativo de Boca de Yuna, la DNCD informó que por esta droga detuvieron a un sujeto identificado como Jesuito, junto a otros que se encontraban en el lugar al momento del allanamiento, en un Dealer ubicado en la Calle Hermanas Mirabal, esquina 2 Agosto, del municipio de Higuey.

“Durante la intervención, fue ocupada una escopeta calibre 12 y una pistola 9mm, con su cargador y varias capsulas” señalaron.

En ese mismo año en las costas del Distrito Municipal de Bayahíbe, provincia La Altagracia, la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó un alijo de 659 paquetes de cocaína.

La DNCD según detalló interceptó una embarcación, con el apoyo aéreo de la Caballería del Ejército, y en su interior se encontraron encaletados (escondidos) los paquetes de la sustancia incautada.

De igual forma, en febrero de 2019, la DNCD ocupó 254 paquetes de cocaína en el tramo carretero de la Autopista del Coral, entre la estación de Peaje Coral II y la rotonda del distrito municipal Verón-Punta Cana.

La droga, que era transportada en camioneta marca Dogde Ram, cuyo nombre del conductor no fue revelado, estaba escondida a todo lo largo y ancho de la cama del vehículo, donde “además se ocuparon varios celulares, documentos personales y otras evidencias”.

Asimismo en marzo del 2019, se ocupó 1,050 paquetes de cocaína en una embarcación tipo Go Fast que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico.

Por último las autoridades indicaron que la red de narcotráfico está relacionada con otros dos alijos, de 86 y 139 paquetes de cocaína, ocupados por la DNCD en mayo de 2019.