Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio revela que 20 % de chicas en las escuelas no asiste a clases por falta de toallas sanitarias

La investigación explica que otro 4.6% de las alumnas falta cuatro o más días a la docencia mensual por lo difícil que les resulta encontrar este producto de higiene personal

Pie de foto: El doctor Ulrick Gaillard, presidente de BRA.

Pie de foto: El doctor Ulrick Gaillard, presidente de BRA.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Alrededor de un 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierden entre dos y tres días de clases al mes cuanto tienen la menstruación por la falta de acceso a las toallas sanitarias.

Así lo reveló un estudio elaborado por la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer, un proyecto de la organización no gubernamental norteamericana de ayuda humanitaria, Batey Relief Alliance (BRA), que se ejecuta con la colaboración del programa de Salud Materno-Infantil (MCH, por sus siglas en inglés).

La investigación explica que otro 4.6% de las alumnas falta cuatro o más días a la docencia mensual por lo difícil que les resulta encontrar este producto de higiene personal.

Para obtener los datos del referido estudio hecho entre mayo y julio de este año, encuestaron a 716 alumnas de 22 planteles escolares del nivel secundario en las zonas rurales de esta provincia.

El presidente-fundador de BRA, el doctor Ulrick Gaillard, manifestó que los 716 educandos que contestaron la encuesta, el 51.2% fueron hembras y el 48.8% varones, y que de la cantidad que correspondió del sexo femenino, unas 367 equivalente al 53.3%, respondieron no tienen acceso a toallas sanitarias cuando las necesitan y el 63.6% reportó que es difícil encontrar los productos para la menstruación.

Exteriorizó que cuando se les indagó a los estudiantes masculinos de “si las chicas deben ir a la escuela durante su periodo menstrual”, el 65.2% de los jóvenes que completaron la encuesta respondieron que “ellas deben quedarse en casa”, de los 400 alumnos, la mayoría reveló que aprendieron sobre la menstruación de sus madres (un 42%), seguido por sus maestras o profesoras (un 23%).

El fundador de Batey Relief Alliance apuntó que un 15.3% de los chicos revelaron que nadie les ha instruido en el tema del período.

“En 2018, Batey Relief Alliance lanzó la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA, intervención concentrada en el desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística que ofrece capacitación y micro préstamos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva, promoviendo así la agenda 2030 a través de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 y la Igualdad de Género”, añadió el galeno Gaillard.

Enfatizó que hasta la fecha “este proyecto ha distribuido micro préstamos a más de 500 mujeres que viven en los bateyes de Monte Plata para desarrollar sus micro proyectos agropecuarios y empresariales, como promotoras de salud comunitaria y servicios esenciales para que puedan lograr la estabilidad económica, combatir la violencia de género y desarrollar sus hogares y sus comunidades”.