Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Médicos todavía no llegan a ningún acuerdo con las ARS

Waldo Ariel Suero es el presidente del CMD.ARCHIVO/LD

Waldo Ariel Suero es el presidente del CMD.ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

El Colegio Médico Domi­nicano (CMD) no ha llega­do a ningún acuerdo con el Consejo Nacional de Segu­ridad Social (CNSS), debi­do a que, según explican, solo ofrecen un 11% para el cobro de los honorarios médicos y tarifarios, mien­tras que los médicos re­quieren el 40%.

“No hemos llegado a ningún acuerdo, estamos negociando. Ellos solo ofrecen un 11%”, explicó Justo Nicasio Maldonado, vicepresidente del CMD.

Manifestó, además, que se reunirán nuevamente con los organismos hasta llegar a un pacto; sin em­bargo, recalcó que hasta el momento las consultas de los médicos miembros del CMD no tendrán cobertu­ra mediante la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (ADARS).

“El llamado es que no se acepte ninguna ARS, el que quiera pagar que pague y se le da un recibo. Y si el mé­dico quiere verlo de gratis también”, señaló.

Nicasio, quien es especia­lista gineco-obstetra, ma­niestó que hasta que los re­feridos organismos de salud no optemperen al convenio tarifarios para procedimien­tos médicos de un 40%, no cederán.

“Nosotros queremos un 40% mínimo, para los tari­farios por procedimientos médicos”, indicó.

Las informaciones fue­ron obtenidas mediante una llamada telefónica que concediera el doctor al Lis­tín Diario. El CMD inició el pasado miércoles un boicot a las consultas médicas y cirugías electivas median­te la cobertura de las ARS, por lo que pacientes se en­contraron con la noticia de que debían realizar sus pa­gos en efectivo, situación que preocupa a muchos ciudadanos que tienen que dirigirse a diario a un cen­tro de salud privado.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó el pasado miérco­les que ante esta acción los médicos deben pensar más que el “país está en medio de una pandemia”.

“Sólo la población su­fre cuando se suspenden los servicios a los usuarios del sistema de salud en los centros privados”, expresó el funcionario.

EN PUNTOS Convenios. El ministro Daniel Rive­ra dijo que junto al Mi­nisterio de Trabajo es­tán en la disposición de seguir desarrollando los convenios junto a la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Si­salril).

Solución. Sectores sindicales pi­dieron en junio convo­car a lA ARS y CMD.

Tags relacionados