Médicos todavía no llegan a ningún acuerdo con las ARS
El Colegio Médico Dominicano (CMD) no ha llegado a ningún acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), debido a que, según explican, solo ofrecen un 11% para el cobro de los honorarios médicos y tarifarios, mientras que los médicos requieren el 40%.
“No hemos llegado a ningún acuerdo, estamos negociando. Ellos solo ofrecen un 11%”, explicó Justo Nicasio Maldonado, vicepresidente del CMD.
Manifestó, además, que se reunirán nuevamente con los organismos hasta llegar a un pacto; sin embargo, recalcó que hasta el momento las consultas de los médicos miembros del CMD no tendrán cobertura mediante la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
“El llamado es que no se acepte ninguna ARS, el que quiera pagar que pague y se le da un recibo. Y si el médico quiere verlo de gratis también”, señaló.
Nicasio, quien es especialista gineco-obstetra, maniestó que hasta que los referidos organismos de salud no optemperen al convenio tarifarios para procedimientos médicos de un 40%, no cederán.
“Nosotros queremos un 40% mínimo, para los tarifarios por procedimientos médicos”, indicó.
Las informaciones fueron obtenidas mediante una llamada telefónica que concediera el doctor al Listín Diario. El CMD inició el pasado miércoles un boicot a las consultas médicas y cirugías electivas mediante la cobertura de las ARS, por lo que pacientes se encontraron con la noticia de que debían realizar sus pagos en efectivo, situación que preocupa a muchos ciudadanos que tienen que dirigirse a diario a un centro de salud privado.
De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó el pasado miércoles que ante esta acción los médicos deben pensar más que el “país está en medio de una pandemia”.
“Sólo la población sufre cuando se suspenden los servicios a los usuarios del sistema de salud en los centros privados”, expresó el funcionario.
EN PUNTOS Convenios. El ministro Daniel Rivera dijo que junto al Ministerio de Trabajo están en la disposición de seguir desarrollando los convenios junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).