El exsenador Galán quiere su absolución caso Odebrecht
La defensa del exsenador Tommy Galán solicitó a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la absolución definitiva por “insuficiencia de pruebas”, del escándalo de los sobornos de Odebrecht.
Los doctores José Ricardo Taveras, Hiroito Reyes, José Fis Batista pidieron al tribunal absolver a su defendido por no probarse la acusación, y en consecuencia declararlo no culpable de incurrir en soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, pidieron a las juezas Gisell Méndez, Tanía Yunes y Jisell Naranjo, además, levantar la inmovilización de sus fondos y el impedimento de salida del país que pesa en su contra.
Los abogados en su discurso de cierre solicitaron a las juezas rechazar la petición del Ministerio Público de imponerle cinco años de prisión y el decomiso de bienes y cuentas bancarias.
Los abogados les dijeron a las juezas que esperan justicia, pues, aseguraron que el imputado no debió estar sometido por no haber incurrido en los alegados ilícitos.
El tribunal recesó la audiencia para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, a fin de que de la defensa de Roberto Rodríguez pueda iniciar con el discurso de cierre.
El martes pasado, la defensa del exsenador Galán consideró que el Ministerio Público, ni sus analistas financieros, habían logrado levantar ningún tipo de actividad bancaria, financiera o social irregular que lo puedan incriminar en el caso Odebrecht.
La defensa planteó a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el Ministerio Público incurrió en ligereza censurable al imputar soborno que nunca estableció ni cuantificó, falsedad y enriquecimiento ilícito en contra su cliente implicado en el caso Odebrecht.
En esa ocasión, sostuvieron que el ente acusador a fin de sustentar la imputación había hecho una serie de valoraciones plagadas de subjetividad, partiendo básicamente de un informe ya excluido sobre las declaraciones juradas realizada por el exsenador de San Cristóbal, durante los años 2006, 2010 al 2016, según la cual, del 2010 al 2016, el patrimonio del exlegislador experimentó un crecimiento injustificado, sustentado en recursos provenientes de soborno. Dijeron que el ente acusador no establece presupuesto fáctico de enriquecimiento ilícito.