Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos se acogen al llamado del CMD de no cobrar consultas mediante aseguradoras; otros no

Fotos: Adriano Rosario/ LD

Fotos: Adriano Rosario/ LD

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

Algunos miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) tal como habían anunciado en días anteriores iniciaron su paro sobre evitar el cobro de consultas mediante las Aseguradoras de Salud (ARS) tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborables (Sisalril) en pro de lograr mejoras en cuanto a los honorarios y tarifas.

“Yo vine aquí y me están cobrando RD$2,000 por consulta y eso no está bien porque yo desde la pandemia no estoy laborando”, expresó Delia Mercedes, quien llevó a su madre a consulta de otorrinolaringología a la clínica Gómez Patiño y se encontró con la noticia de que el (Ars) no cubría.

“Esta queja no solamente la tengo yo, de seguro la tienen muchos dominicanos. Esto está como sálvese quien pueda”, manifestó la dama, quien debe trasladarse desde Villa Mella costeando servicios de taxis.

Esta indicó que perdió su empleo durante la pandemia del Covid-19 y las circunstancias no le permiten pagar el referido monto cada vez que tenga que llevar a su madre a consultas.

Asimismo, mostró su preocupación ante la falta de cobertura por parte de las aseguradoras de salud, debido a que cada vez que tienen que dirigirse a las farmacias a comprar sus medicamentos esto rara vez tienen cobertura.

“Los seguros nos están lesionando bastante también. Un seguro médico pagándolo toda la vida cuando uno se enferma las medicinas nunca te las cubre”, expresó disgustada.

Al igual Delia. Mary Gutiérrez manifestó que también tuvo que pagar en la referida clínica RD$2,000 pesos, ya que, no le aceptaron su seguro médico para ser atendida.

“No están utilizando el seguro, no”, dijo, mientras esperada ser atendida por un médico cardiovascular.

Opiniones diversas

La suspensión que se llevó a cabo a nivel nacional por algunos médico de clínica privadas desde este miércoles y continuará mañana jueves 9 de septiembre hasta lograr ser escuchados, no obstante cabe destacar que no todos los médicos de clínicas privadas se acogieron al llamado, como es el caso de Rafael Mena, médico pediatra del centro de Ginecología y Obstetricia, refirió que para esta propuesta del CMD tener resultados positivos hace falta la modificación de la ley 87-01 de El Sistema Dominicano de Seguridad Social para que sean tomados en cuenta.

“El ministro de Salud Pública debe ser el presidente del consejo de la seguridad social, porque es el que sabe manejar estos casos. También insistimos en que las clínicas sean miembros de la seguridad social”, enfatizó.

Mena quien además es presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), recalcó que los médicos deben sentarse en la mesa del dialogo hasta llegar un acuerdo mediante el estudio de la referida ley. “Hasta que no nos sentemos a ver esta ley va a haber este tipo de problemas”, dijo.

Mientras que el doctor Díaz Núñez de la clínica Gómez Patiño indicó que en su consultorio las consultas se mantienen de manera regular y con la aceptación de seguros.