Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿De dónde proviene el nombre Falcón dado a la nueva investigación del Ministerio Público?

Aunque el nombre de esta operación, a diferencia de las investigaciones que ejecuta el Ministerio Público, no es directamente el calificativo del ave, de acuerdo a informaciones suministradas a Listín Diario la Operación Falcón lleva su nombre por el halcón peregrino, (Falco peregrinus).

Esta especie de ave es rapas, grande y fuerte, utiliza una variedad de técnicas para buscar, atacar y matar a su presa. Se alimenta principalmente de aves capturadas en vuelo, se le conoce como un depredador de aves pequeñas y medianas como palomas y pichones.

Persigue a sus presas a velocidades altas con potentes aleteos, su velocidad hace que las maten al instante. Tienen una vista excelente y pueden ver a su presa hasta 1 milla de distancia. Cazan durante el día.

Suelen anidar en edificios altos y frecuentan terrenos pantanosos situado por debajo del nivel del mar, invadidos por las aguas del mar y áreas abiertas con aves playeras.

El Ministerio Público informó este miércoles que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos pusieron en marcha la Operación Falcón: una ofensiva contra el narcotráfico y el lavado de activos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas.

En esta investigación se realizaron más de 80 allanamientos, encabezados por 60 fiscales, en donde fueron detenidos Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavarez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

De igual forma, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, informó que el diputado Héctor Darío Féliz Felíz, también está siendo investigado por este caso y solicitarán a través de la Suprema Corte de Justicia que se le quite su inmunidad parlamentaria.

De acuerdo a las informaciones, en los allanamientos, que siguen en proceso, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.