Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

¿Qué fueron esas luces en el cielo durante el sismo de México?

EFE

EFE

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Las imágenes en las redes sociales de los destellos de luz que se produjeron durante el sismo magnitud 7.0 registrado en Acapulco, México, han llamado tanto la atención que varios medios, expertos y organismos especializados han ofrecido una explicación.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), organismo técnico especializado de República Dominicana, ha explicado que según algunos investigadores esos destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan ciertas cargas eléctricas por fricción.

El analista meteorológico Jean Suriel indicó que el fenómeno es conocido como "triboluminiscencia" o luces de terremoto.

“Las piedras de la corteza terrestre como el basalto y el grabo tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales y cuando la onda sísmica golpea las capas tectónicas esa fricción emite cargas eléctricas que producen estas luces en el cielo”, explicó Suriel a través de sus redes sociales.

Hay quienes pensaron que se trataba de cortocircuitos de subestaciones eléctricas puesto que durante los sismos los postes del tendido eléctrico que tienen generadores se pegan durante el movimiento y causan explosión, según comentó un usuario a la Onamet.

Sobre el sismo

La noche de ayer martes 7 de septiembre produjo un sismo magnitud 7.0. Hasta el momento solo se ha reportado una persona fallecida. No causó mayores daños.

Personas en calle de México luego del terremoto la noche del martes 7 de septiembre. Foto: AFP

Tags relacionados