Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jean Alain suplica al tribunal por su libertad y ofrece su pasaporte como garantía

“Yo no soy hombre de huir de la justicia”, dijo Rodríguez ante el tribunal, asegurando que no se sustraería del proceso

Foto de archivo.

Foto de archivo.

“Por favor, magistrada, ustedes tienen la oportunidad de corregir, de normalizar, de ser objetivas y justas”, con estas palabras culminó el exprocurador Jean Alain Rodríguez el discurso con el que buscaba su libertad la noche del pasado martes.

Quien dirigió el Ministerio Público desde 2016 y ahora guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo por estar señalado como parte de un entramado de corrupción administrativa en la Procuraduría General de la República (PGR) durante su gestión, continuó su alegato ofreciendo su pasaporte como garantía de que no saldría del país en caso de que obtenga la libertad.

Además de ofrecer su pasaporte, el exprocurador afirmó que está dispuesto a presentarse cuántas veces sea necesario para firmar ante las autoridades.

El licenciado Moisés Franco Llenas y sus abogados, se han ofrecido además, según el exprocurador, a disposición de la justicia para brindarle seguridad al tribunal de que defenderá su dignidad y honra en el país, puesto que él “no es un hombre de huir de la justicia”.

Motivos

“Magistrada, toda mi familia vive en el país, mi esposa trabaja en el país, mis hijos estudian en el país, mi sustento económico y el de toda mi familia es precisamente mi oficina de abogados y está en el país, y yo no tengo ningún bien fuera del país; tengo el mismo patrimonio desde el año 2012, 2016, 2020, sin ninguna variación”, fueron el resto de las razones que presentó Rodríguez ante el tribunal presidido la jueza Doris Pujols para obtener su libertad durante su apelación.

La palabra “por favor” fue reiterada con tono suplicante en varias ocasiones durante su discurso de aproximadamente 45 minutos, buscando ser excluido del denominado caso Medusa por el que deberá continuar detenido durante 16 meses, a no ser que esta tarde se decida lo contrario.

Persecución, acoso, chantaje, terror, amenazas, manipulación, montajes, mentiras, extorsión, intimidación, calumnias y falsas acusaciones, con estos aspectos Rodríguez describió sus experiencias desde que fue apresado el pasado 29 de junio.

“Pero la realidad magistradas es que ustedes tienen de frente a un hombre que no ha hecho más que hacer su trabajo con rigor, con pasión y con entusiasmo”, agregó.

Audiencia

Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional darán a conocer hoy, a las 2:00 de la tarde, si el exprocurador Jean Alain Rodríguez, seguirá en prisión preventiva o si le otorgarán la libertad.

Luego de escuchar a Rodríguez y deliberar por cerca de tres horas, las magistradas Doris Pujols, Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, decidieron posponer su fallo, tras argumentar que una de las juezas por una condición de salud no estaba en condiciones de continuar con la evaluación de los argumentos de las partes a las 12:30 de la madrugada, cuando se anunció la decisión.

La apelación de la medida de coerción del caso Medusa se conoció en una maratónica audiencia que se extendió por cerca de 15 horas.