Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Fundación Corripio reedita novela del escritor Manuel Rueda

“Bienvenida y la noche”. En la crónica novelada, el personaje principal es Bienvenida, a la que el autor, Manuel Rueda, conocía personalmente y los habitantes del pueblo en el que sucede la acción.

El empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, junto asistentes al acto. Glauco Moquete/Listín Diario

El empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, junto asistentes al acto. Glauco Moquete/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En un ambiente ameno, la Fundación Corripio anunció ayer la segunda edición de la obra “Bienvenida y la noche” del escritor Manuel Rueda (1921-1999) al conmemorarse este año el centenario de su natalicio.

De acuerdo al ensayista y crítico literario, José Alcántara Almánzar, quien tuvo el honor de presidir la conducción del lanzamiento del libro, expresó que la obra es una crónica que desborda los límites de la simple relación de hechos para situarse en el ámbito de una narrativa de esencias poéticas.

Además, destacó que a pesar de que el título fue creado sin explicitar la referencia histórica, denota un contraste entre lo “positivo y un peligro inminente” por las palabras que lo denominan: “bienvenida y noche”, respectivamente.

El acto se desarrolló en el monumento de Fray Antonio Montesinos y estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, quien estuvo acompañado de miembros de la fundación, su esposa Ana María Alonso de Corripio, su hija Ana Corripio, escritores y otras personalidades.

Obra El autor de la obra literaria rescató los hechos de la boda de una dama de la sociedad montecristeña con el Jefe del Ejército Nacional de entonces, Rafael Leónidas Trujillo, la cual se celebró en Monte Cristi el 30 de marzo de 1927, de acuerdo a lo expuesto por Alcántara Almánzar, también asesor de la Fundación Corripio.

En la cubierta del libro “Bienvenida y la noche (Crónicas de Monte Cristi)”, figura una fotografía de la pareja el día de su boda.

Se trata de Bienvenida Ricardo y Rafael Leónidas Trujillo, tres años antes de su llegada al poder y de la instauración de la espantosa dictadura que duró tres décadas. En medio de la producción literaria sobre el dictador, esta obra se distingue por abordar la figura de Trujillo antes de su ascenso al poder.

Allí el personaje principal es Bienvenida, a la que el autor conocía personalmente y los habitantes del pueblo donde sucede la acción. La obra está inspirada en la nostalgia, en la que predomina un testimonio envuelto en recuerdos y se juega con los planos, el tiempo de los verbos, metáforas, descripciones y una apreciación del acontecimiento desde la perspectiva del hombre adulto.

La primera edición fue realizada por la Fundación Cultural Dominicana hace 27 años. La inspiración de este nuevo lanzamiento surgió de la demandable petición de lectores interesados.

Literatura Estudio. El crítico literario José Alcántara Almanzar realizó un estudio preliminar de la obra en 1994 y señaló que la memoria del autor hace uno los recuerdos de su abuela y su tía, contados y vueltos a contar a partir de entonces con recuerdos dispersos y contradictorios de un pueblo que ya nos rezaría de comentar los pormenores de aquellos esponsales. Explica que se trata de una memoria colectiva donde el poeta cronista aportó datos que encajaban a la perfección a la lógica de su texto y cambió sin proponérselo como ocurre con las flores del ramo de la novia o el vestido que llevaba puesto el día de la boda.