Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Gutiérrez continúa presentando excusas ante la Cámara de Diputados para faltar a sesiones

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Desde el pasado mes de mayo, cuando en Estados Unidos apresaron al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez Díaz, acusado de narcotráfico, su situación disciplinaria en el órgano legislativo se mantiene intacta.

Hasta el momento, el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados no ha iniciado ningún proceso para despojarlo de su curul ante las acusaciones realizadas en su contra.

De acuerdo al presidente del Consejo de Disciplina, Jesús Manuel Sánchez, en conversaciones con Listín Diario, todavía no han tomado ningún tipo de medida contra Gutiérrez, debido a que es acusado por Estados Unidos y el Congreso Nacional no tiene “información oficial” del proceso judicial que se sigue contra el legislador.

“Nosotros como Consejo de Disciplina no hemos tomado ninguna decisión respecto al caso Miguel Gutiérrez por la condición de que él está siendo acusado por los Estados Unidos de Norteamérica y en estos momentos nosotros no tenemos ningún tipo de información oficial del proceso judicial y el reglamento interno habla de indisciplina de la Cámara de Disputado”, dice.

Explica que el reglamento interno establece disciplinas internas a los diputados y cuando la acusación trasciende a lo judicial, como es este caso, se necesita que desde República Dominicana, la Procuraduría General de la República, presente una acusación formal para iniciar un proceso constitucional apegados al artículo 83 de la Carta Magna, que le da atribuciones a la Cámara de Diputados, para acusar a funcionarios que han cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

De igual forma, podrían quitarle la inmunidad parlamentaria mientras la legislatura esté abierta para poder ser juzgado pero al no estar en el país no posee ningún tipo de impunidad.

Sánchez agrega que hasta que no se tenga una sentencia o una medida de instrucción que los Estados Unidos requiera al Gobierno dominicano y de esta forma actuar pero “en este momento ni el Estado dominicano ni el órgano Cámara de Diputados ha sido notificado sobre el proceso”.

“Nosotros como Consejo de Disciplina no hemos tomado ninguna decisión respecto al caso Miguel Gutiérrez por la condición de que él está siendo acusado por los Estados Unidos de Norteamérica y en estos momentos nosotros no tenemos ningún tipo de información oficial del proceso judicial y el reglamento interno habla de indisciplina de la Cámara de Disputado”, dice el presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados.

Ante esta situación oel Congreso Nacional tiene la potestad para despojar de su cargo a un diputado debido a que fue elegido a través del voto popular.

Luego de su apresamiento

De acuerdo a la página web de la Cámara de Diputados, Miguel Gutiérrez Díaz sigue activo en las comisiones de Modernización y Reforma y Hacienda.

Ha presentado 8 excusas para faltar a las reuniones, luego de su apresamiento en mayo de este año y de igual forma, desde el 16 de junio al 25 de agosto de este año en todas las sesiones que ha tenido el pleno de la Cámara de Diputados, Gutiérrez presenta excusas para no asistir a las mismas. En el portal no se vislumbra la excusa que argumenta el legislador.

Situación de Gutiérrez en el PRM

A pesar de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó en el momento del apresamiento que las personas que infrinjan la ley dentro de esa organización política deberán enfrentarse a un proceso disciplinario que conllevaría su expulsión, el caso de Miguel Gutiérrez no ha sido presentado ante su Fiscal Nacional.

Tony Rodríguez, quien actúa como fiscal nacional del partido de Gobierno, entiende que aún esa organización política no puede tomar ninguna decisión, porque en el país no tiene expediente y las autoridades del partido están esperando la decisión del tribunal estadounidense para ver las implicaciones que tiene en República Dominicana.

“No puede tomar una acción contra una persona violando el principio de inocencia. Tenemos que esperar, entiendo que eso es lo que han hecho las autoridades, esperar aquel destino para entonces nosotros actuar aquí”, explicó.

Este martes se conoció la noticia de que la Fiscalía de EE.UU. pidió a una corte del Sur de Florida retrasar para abril de 2022 el juicio en su contra, donde enfrenta cargos de narcotráfico.