Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Presidente del CES dice que a los acuerdos firmados durante diálogo nacional se les debe dar seguimiento

Hizo énfasis en que en el país se han firmado muchos acuerdos y no se les da el seguimiento debido

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, exclamó que a todos los acuerdos que lleguen a ser firmados durante el diálogo nacional se les debe dar el debido seguimiento para que se cumplan.

El diálogo, en el que se plantean 13 reformas, es entre el Gobierno central y los representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso Nacional y actores de la sociedad civil.

"Quiero hacer énfasis de que en República Dominicana hemos sido dados a firmar muchos acuerdos y no de darle el seguimiento debido, entonces también nosotros estamos empeñados en el CES en que a lo firmado tiene que darse seguimiento y el cumplimiento del acuerdo", explicó al ser abordado por varios medios de comunicación antes del inicio del acto de rendición de cuentas de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

El empresario reconoció que temas como la reforma fiscal y la ley de hidrocarburos son los más difíciles de tratar porque intervienen intereses particulares, pero que está confiado en que el interés nacional se impondrá.

"Yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo de buscar acuerdos con asuntos trascendentales y la mejor forma de hacer eso es mediante el diálogo y del mecanismo establecido constitucionalmente que es el CES", agregó Toribio, al momento que exclamaba que ese diálogo no es para perder el tiempo.

El presidente del organismo que coordina el diálogo se mostró de acuerdo con que el titular de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, sea invitado al diálogo ya que el organismo ha producido una propuesta de reforma a la ley 15-19 sobre partidos políticos y 33-18 de régimen electoral.

La pasada semana, Jáquez Liranzo expresó que estaba a la espera en que se le sea extendida la invitación.

La próxima reunión del diálogo será el próximo miércoles 15 de septiembre en la sede del CES; el presidente Luis Abinader afirmó que participará en reuniones venideras, aunque no específico la fecha de la misma.