Inseguridad detona las alertas

La Policía habla de una baja de la ratería, de hurto de cosas de poco valor, pero son otras formas de delincuencia las que preocupan a la gente.

La delincuencia, en todas sus variantes, un delito definido como conducta punible y causante de daños a la sociedad, es motivo de gran preocupación entre los dominicanos.

La delincuencia, en todas sus variantes, un delito definido como conducta punible y causante de daños a la sociedad, es motivo de gran preocupación entre los dominicanos.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Mucha gente está alerta, inquieta, y esto tiene una causa mayúscula que pre­ocupa a cualquier sector social: El mal de la delin­cuencia.

Con frecuencia, los domi­nicanos se enteran, a tra­vés de videos colgados en las redes sociales, de la perpetración de atracos a mano armada en secto­res populares y urbaniza­ciones de todo el país, algo que, poco a poco, empezó a convertirse en una odio­sa carga de preocupación que hoy sigue presente en­tre la población.

A través de estas mismas redes, los ciudadanos ma­nifiestan inseguridad ante los altos niveles de delitos y criminalidad, tan impac­tante que ha llegado a ocu­par los principales titulares de los medios de comuni­cación durante los últimos días.

Las denuncias, acompaña­das de reclamos, han sido tan frecuentes que, incluso, el padre de la Iglesia Epis­copal de San Marcos, Félix Encarnación, dijo, en pre­sencia del presidente Luis Abinader, que “no hay un solo centímetro” en que el ciudadano esté “a salvo” de la delincuencia, “ni siquie­ra un centímetro del Palacio Nacional”.

Sin embargo, a pesar del palpable problema, la Poli­cía Nacional emitió ayer un comunicado en el que esta­blece que los delitos de ra­tería han disminuido a es­cala nacional en un 24%, durante los primeros dos cuatrimestres de este año, en comparación con todo el año de 2019.

El director del cuerpo de or­den público, mayor general Edward Sánchez Gonzá­lez, indicó que el promedio mensual de delitos de rate­ría ha bajado un 24% en to­do el país, desde 7,853 du­rante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5,993 en los primeros ocho meses de este año.

El alto rango policial infor­mó que durante los prime­ros ocho meses del cursante año, la Policía ha registrado 37,526 casos, de los que ya ha resuelto 22,188 (59%) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas.

Durante los primeros cua­tro meses, el promedio de cierre de casos supera el 53%, y en los otros cuatro meses ha superado el 60%.

En el documento se explica que en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2,728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto de 2021. Respecto a los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes, a 803; los hurtos de 2,728 men­sual, a 2,160, y las roturas bajaron de 1,487, en pro­medio mensual, en 2019, a 1,083 en lo que va de es­te año.

Minutos antes del envío de la comunicación, por me­dio de varias entidades, in­cluyendo el departamento de prensa del Palacio Nacio­nal, fue reportada la muer­te de un primer teniente de la Armada, ocurrida duran­te un atraco en el que varios individuos lo despojaron de su arma de reglamento, en la avenida Núñez de Cáce­res. Los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y rotu­ras para penetrar en casas y edificios, para robar cosas de poco valor.

SEPA MÁS Compilación de estadísticas Los retenes En un informe de esta­dísticas compiladas por el C5i del Ministerio de Defensa se indica que durante los meses agos­to 2020 a julio del 2021, los retenes y patrullas ejecutados por la Policía, con apoyo de personal militar, registraron 1.3 millones de personas en todo el país.

Promedio Según el Ministerio, esos registros arrojan un pro­medio diario de más de 4,500 personas.

Detenciones. Además, detuvieron a 240,081 personas (777 en promedio diario) y 1,856 indocumentados.

La población reclama más acción de la fuerza policial.