Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Inseguridad detona las alertas

La Policía habla de una baja de la ratería, de hurto de cosas de poco valor, pero son otras formas de delincuencia las que preocupan a la gente.

La delincuencia, en todas sus variantes, un delito definido como conducta punible y causante de daños a la sociedad, es motivo de gran preocupación entre los dominicanos.

La delincuencia, en todas sus variantes, un delito definido como conducta punible y causante de daños a la sociedad, es motivo de gran preocupación entre los dominicanos.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Mucha gente está alerta, inquieta, y esto tiene una causa mayúscula que pre­ocupa a cualquier sector social: El mal de la delin­cuencia.

Con frecuencia, los domi­nicanos se enteran, a tra­vés de videos colgados en las redes sociales, de la perpetración de atracos a mano armada en secto­res populares y urbaniza­ciones de todo el país, algo que, poco a poco, empezó a convertirse en una odio­sa carga de preocupación que hoy sigue presente en­tre la población.

A través de estas mismas redes, los ciudadanos ma­nifiestan inseguridad ante los altos niveles de delitos y criminalidad, tan impac­tante que ha llegado a ocu­par los principales titulares de los medios de comuni­cación durante los últimos días.

Las denuncias, acompaña­das de reclamos, han sido tan frecuentes que, incluso, el padre de la Iglesia Epis­copal de San Marcos, Félix Encarnación, dijo, en pre­sencia del presidente Luis Abinader, que “no hay un solo centímetro” en que el ciudadano esté “a salvo” de la delincuencia, “ni siquie­ra un centímetro del Palacio Nacional”.

Sin embargo, a pesar del palpable problema, la Poli­cía Nacional emitió ayer un comunicado en el que esta­blece que los delitos de ra­tería han disminuido a es­cala nacional en un 24%, durante los primeros dos cuatrimestres de este año, en comparación con todo el año de 2019.

El director del cuerpo de or­den público, mayor general Edward Sánchez Gonzá­lez, indicó que el promedio mensual de delitos de rate­ría ha bajado un 24% en to­do el país, desde 7,853 du­rante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5,993 en los primeros ocho meses de este año.

El alto rango policial infor­mó que durante los prime­ros ocho meses del cursante año, la Policía ha registrado 37,526 casos, de los que ya ha resuelto 22,188 (59%) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas.

Durante los primeros cua­tro meses, el promedio de cierre de casos supera el 53%, y en los otros cuatro meses ha superado el 60%.

En el documento se explica que en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2,728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto de 2021. Respecto a los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes, a 803; los hurtos de 2,728 men­sual, a 2,160, y las roturas bajaron de 1,487, en pro­medio mensual, en 2019, a 1,083 en lo que va de es­te año.

Minutos antes del envío de la comunicación, por me­dio de varias entidades, in­cluyendo el departamento de prensa del Palacio Nacio­nal, fue reportada la muer­te de un primer teniente de la Armada, ocurrida duran­te un atraco en el que varios individuos lo despojaron de su arma de reglamento, en la avenida Núñez de Cáce­res. Los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y rotu­ras para penetrar en casas y edificios, para robar cosas de poco valor.

SEPA MÁS Compilación de estadísticas Los retenes En un informe de esta­dísticas compiladas por el C5i del Ministerio de Defensa se indica que durante los meses agos­to 2020 a julio del 2021, los retenes y patrullas ejecutados por la Policía, con apoyo de personal militar, registraron 1.3 millones de personas en todo el país.

Promedio Según el Ministerio, esos registros arrojan un pro­medio diario de más de 4,500 personas.

Detenciones. Además, detuvieron a 240,081 personas (777 en promedio diario) y 1,856 indocumentados.

La población reclama más acción de la fuerza policial.