Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín. Pleno de la Junta Central Electoral

JCE aspira reforma electoral se apruebe el próximo año

Desde la izquierda, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Fabio Cabral, Manuel Corripio Alonso, Román Jáquez Liranzo, Miguel Franjul, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa y Wanda Méndez.

Desde la izquierda, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Fabio Cabral, Manuel Corripio Alonso, Román Jáquez Liranzo, Miguel Franjul, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa y Wanda Méndez.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) aspira a que las reformas de la ley electoral y la de partidos políticos estén aprobadas para el próximo año, a fin de poder iniciar temprano las capacitaciones necesarias con miras a los comicios del 2024.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, precisó que esas capacitaciones deben hacerse en base a las nuevas legislaciones, y no a las viejas.

“La preocupación es que cualquier modificación no se realice en el tiempo que se amerite”, subrayó Jáquez Liranzo durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, junto con los demás miembros titulares de la JCE.

El Pleno de la JCE entregó recientemente a los partidos políticos una propuesta de modificación de la ley 15-19, orgánica de régimen electoral, y de la ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La reforma impactará alrededor de 200 artículos de manera conjunta, con la inclusión o exclusión de algunos aspectos.

En el diálogo nacional que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, se incluyó en el punto 13 de la agenda la discusión de un código electoral, pero algunos miembros de la Junta consideran conveniente aprobar la reforma electoral de las dos leyes, como ha propuesto la institución.

“Lo ideal es que sean leyes separadas”, expuso Jáquez Liranzo, quien entiende que por las discusiones que podría generar la creación de un código electoral, podría retrasar las modificaciones que requieren las normas legales.

El miembro titular, Samir Rafael Chami Isa, señaló que la Junta presentó una propuesta de reforma a las dos leyes, la electoral, y la de partidos, porque es más rápido. Indicó que la aprobación de un código es más complicado.

Mientas, la miembro titular, Dolores Fernández, resaltó que lo importante es que en el diálogo hayan tomado en cuenta la reforma electoral.

“Si tenemos un punto 13, de hacer un código electoral, eso significa que van a crear estructuras donde la JCE tenga un rol determinante”, visualizó Fernández.

Percibe que la incorporación de ese aspecto en el diálogo significa que los actores políticos acompañarán a la JCE en su requerimiento del presupuesto necesario para desarrollar todos los proyectos que ha diseñado.

Primarias de partidos La JCE promueve la modificación del artículo 46 de la ley de partidos, para que se elimine la obligación que se le confiere a ese órgano de organizar las primarias. Sugiere que sean las propias organizaciones políticas que administren sus primarias al igual que los demás procesos de selección de candidaturas.

Con esa propuesta, según precisó Jáquez Liranzo, la JCE procura el fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos. Considera que las primarias son una oportunidad para ello.

Plantean que cada resultado de los eventos internos de los partidos sea notificado a la JCE.

Cuota y reservas La reforma que impulsa Junta contiene el principio de paridad de género, a fin de que a las mujeres se les garantice el 50 porciento de las candidaturas y el 50 porciento a los hombres. Los partidos tendrán que ir visualizando con tiempo las reservas de candidaturas para cumplir con la paridad en las fechas que manda la ley, acotó Jáquez Liranzo.

Financiamiento público Plantea que se retome el porcentaje que establecía la antigua ley electoral 275-97 para el financiamiento público a los partidos, con la inclusión de ese aspecto en la ley electoral 15-19, que no lo contempla.

El monto propuesto será de medio porciento del presupuesto general de la nación en los años electorales y de un cuarto en los períodos de comicios.

Tope de gastos La propuesta de la JCE incluye reducir el tope de los gastos en que deben incurrir los candidatos y precandidatos de 65 en la campaña y 75 por ciento en precampaña.

En ese sentido, sugiere que en el nivel presidencial durante la precampaña el tope de gastos sea reducido de 70 pesos por cada elector a 17.50 pesos, con lo que el monto bajaría de RD$527 millones a RD131 millones.

Mientras que en la campaña, en ese mismo nivel, sugiere disminuir de 122.50 a 42.88 pesos por cada elector la suma máxima que podrían gastar los candidatos presidenciales.

Tags relacionados