Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dejaron pasar meses sin ponerse otra dosis

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Durante los últimos días en los centros de vacunación contra el covid-19 predomina la asistencia de ciudadanos con retrasos de dos, tres y hasta cuatro meses luego de haberse aplicado su primera dosis.

La única justificación de estos es que se infectaron del virus luego de recibir su primera dosis de la vacuna en meses anteriores y según “informaciones” debieron de esperar unos “cuantos meses” para continuar con el esquema de vacunación.

La doctora Santa Peralta, quien estaba de servicio en uno de los principales centros de vacunación instalado en el pabellón de combate del Centro Olímpico, explicó a LISTÍN DIARIO que últimamente impera la presencia de ciudadanos con retrasos mayores a dos meses, sin embargo no es necesario el tiempo de espera para aplicarse una segunda dosis. “Muchos vienen después de dos meses de haberse aplicado su primera dosis porque se contagiaron de covid y la información que tenían era que debían de esperar tres meses para aplicarse la segunda dosis y ya no es así”, dijo la doctora.

De igual manera, aseguró que la información correcta está llegando muy tarde a la población que ha sido víctima del coronavirus luego de inocularse por primera vez contra el virus.

“Si la persona que estuvo contagiada del virus después de su primera dosis no tuvo tratamiento de plasma puede ponerse su segunda dosis inmediatamente la prueba de negativa, ahora bien, si tuvo un tratamiento de plasma debe de esperar unos tres meses para continuar con su esquema de vacunación”, explicó la doctora al admitir que los ciudadanos no están correctamente documentados con este tipo de temas.

Peralta especificó que si el contagiado se recuperó del virus aislado en su hogar y únicamente tomando los medicamentos correspondientes no tiene la necesidad de esperar tres meses para recibir su segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Recalcó que los tres meses de recuperación lo deben de agotar los pacientes que se contagiaron y tuvieron un tratamiento de plasma.

Plasma

El plasma es una parte de la sangre el cual se obtiene al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y entre otros componentes.

Este está compuesto por agua, sales, proteínas y anticuerpos que se utilizan para tratar pacientes con deficiencias del sistema inmune, en este caso para contrarrestar el impacto del coronavirus en personas contagiadas.

Vacunados

De acuerdo a los datos registrado en el portal del Plan Nacional de Vacunación un total de 5 millones 848 mil 770 persona tiene su primera dosis mientras que 4 millones 694 mil 576 tienen su segunda dosis.

Mientras que unos 716 mil 746 personas tiene una tercera dosis de refuerzo.

Tags relacionados