Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCE TECNOLÓGICO

Código QR se vuelve de uso común en todo tipo de actividades; los dominicanos mayores de edad tienen el suyo

El código QR ha sustituido la carta-menú impresa con detalles que utilizaban los restaurantes para ayudar a los comensales a seleccionar su plato. Al escanear el QR con un teléfono inteligente, se halla toda la información.

El código QR ha sustituido la carta-menú impresa con detalles que utilizaban los restaurantes para ayudar a los comensales a seleccionar su plato. Al escanear el QR con un teléfono inteligente, se halla toda la información.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El futuro ya llegó, usted ya tiene un código. ¿Lo sabía? El Código de Repuesta Rápida (QR), ese pequeño cuadro en blanco y negro, que, a su vez, tiene tres cuadrados en igual número de extremos, y que estamos acostumbrados a ver impreso en productos, ya es una herramienta tecnológica común en República Dominicana. Su uso se ha ido ampliando y no todos saben que hasta la cédula de identidad tiene uno y, también, la licencia de conducir, si fue expedida a partir de mediados de 2020.

Sí, aunque nos sorprenda, al apuntar, desde el icono de foto de su teléfono inteligente, al código QR de sus documentos de identidad, al instante le genera un mensaje donde muestra sus datos personales y dirección, esto en el caso de la licencia de conducir, pues en la cédula le presenta ua numeración que puede ser leida por las auotidades correspondientes. ¡Haga la prueba!

El primero de septiembre hubo quienes escucharon hablar de él por primera vez, es de carácter obligatorio, al entrar en vigencia el formulario migratorio o e-Ticket de ingreso y salida al país, que todo viajero debe llenar vía electrónica. Luego de lo cual, se genera un código QR, en inglés Quick Response code, que se debe presentar a los oficiales de Migración. Pero el QR tiene más de dos décadas y media en uso. En 1994 la industria automotriz comenzó a utilizar esta herramienta en sustitución del código de barras.

Salva vidas Con la aparición del Covid-19, se recurrió a distintos métodos para evitar la propagación de la enfermedad, el principal es el distanciamiento físico. Es a raíz de esto cuando el uso de QR comienza a tener mayor auge, sobre todo en el área gastronómica, ya que está en la mesa de casi todos los restaurantes dominicanos, como en Europa y otras naciones.

Los restaurantes sustituyeron el cartón, con la carta de menú, por un código QR colocado en la mesa, donde el cliente puede escanearlo con su teléfono móvil y acceder a este a través de un portal web.

De modo que sustituye el papel, en algunos casos, y, además, permite verificar la autenticidad de informaciones sobre personas, empresas y productos. Esto último, puede salvar vidas, en los casos de medicamentos y bebidas.

En medio de la crisis por el coronavirus, la industria dominicana, que se vio afectada con la adulteración de bebidas alcohólicas, lo que provocó más de 300 muertes entre 2020 y el primer cuatrimestre de 2021, creó un sello de calidad para que los compradores verifiquen, desde su móvil, con solo ponerlo en cámara y apuntar al código QR, todo la literatura de la bebida.

Explican ventajas El ingeniero en sistemas, Yefry Isabel, entiende que el Código QR tiene como fin facilitarle la vida al mundo, con ese objetivo fue creado, para ir generando acciones, hacer las cosas más rápido y, ahora, con la pandemia, ayuda a evitar el contacto con artículos y productos que pasaron por las manos de otras personas.

También, al instante, permite comprobar si es falsificado u original, el medicamento, bebida o cualquier producto por el que se haya pagado dinero, desde un termómetro hasta un electrodoméstico.

Explica que su creación, en 1994, para sustituir el código de barras, que era lo que usaban los productos y cajas, surgió por la necesidad de implementar un código más inteligente y completo.

El ingeniero Isabel dice que la herramienta tiene una gran versatilidad, desde lo colectivo a lo individual, como el caso de que las tarjetas personales de cartón son cosas del pasado, en la actualidad se genera un código QR con las informaciones básicas como nombre, teléfono, dirección y actividad económica a la que se dedica, para que los interesados solo escaneen y, automáticamente, puedan agregar a su agenda los datos contenidos en el código.

Son seguros Estima seguros los códigos QR de los restaurantes, farmacias, y de los artículos donde se sabe la procedencia. “No tenga miedo y haga uso de esta herramienta”, agregó Isabel. Jaqueo y precaución El nivel de seguridad es importante, según narra el experto, y hay que tener mucho cuidado y no escanear códigos a la ligera, porque una persona, con intenciones maliciosas, puede acceder a un celular o una computadora e instalar un virus o un malware ( software que daña dispositivos).

En páginas web o códigos que se desconozca la procedencia, no deben ser escaneados, como precaución. “No pueden ir por la calle y decir “ah, mira un código QR”, y escanearlo a ver qué sale, porque, fácilmente, le pueden jaquear el teléfono o la computadora e introducirle un virus o malware que extraiga todo su información o le dañe el equipo”.

Una advertencia es que si una persona tiene un código QR con informaciones sensibles, como número de cédula, dirección o teléfono, debe ser cuidadoso, porque cualquiera que tenga acceso al código, aunque sea por foto, podrá verlas.

“Usted le hace una foto al código, se la manda a otra persona y ella podrá acceder a sus informaciones. Por eso, recomiendo que, tanto los documentos personales, cédula, licencia o tarjeta de presentación, que tengan ese signo generado, no puede ser de fácil acceso para terceros, a fin de evitar el robo de su identidad”.

Cómo escanearlo En los celulares, la cámara viene con su lector de código QR. La persona apunta a un código QRcon la cámara y lo lee inmediatamente y lo redirecciona a la página. Ya cuando la cámara integrada no lo escanea, se requiere una aplicación.

DATOS

QR de su medicamento Al escanear con su móvil el QR de un medicamento puede ver la foto del artículo y leer la fecha de elaboración y caducidad, registro sanitario y todas las informaciones requeridas.

QR en vallas grandes En importantes plazas comerciales de la Capital se observan vallas, que dice “accede a nuestro directorio”, y muestra el QR. Igual, hay publicidad, en distintos lugares, para acceder al portal de la tienda indicada.

Ingeniero Yefry Isabel.

Tags relacionados