Eddy Olivares establece que derecho al voto para militares y policías debe ser incluido en reforma constitucional
Olivares indica que las instituciones castrenses han sido plenamente “obedientes” al poder civil, como manda la Constitución Política, quedando “en el pasado” el control de los militares sobre los civiles
El jurista Eddy Olivares expresó que todas las condiciones están dadas para que en la próxima reforma de la Constitución se consagre el derecho al sufragio de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
A través de un comunicado de prensa, Olivares manifestó que el derecho al voto de los efectivos militares y policiales debe incorporarse al Dialogo Nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES), dentro del marco de la Reforma de la Constitución, propuesta por el presidente Luis Abinader.
“La razón del impedimento del voto de militares y policías, contemplado en el artículo 208 de la Constitución de la República, hace mucho tiempo que dejó de existir, como lo demuestra el hecho de que en nuestro país, desde las Elecciones Generales del año 1978, las instituciones militares y policiales no han provocado ningún evento negativo que haya atentado contra la estabilidad democrática de la nación”, establece el también miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Olivares indica que las instituciones castrenses han sido plenamente “obedientes” al poder civil, como manda la Constitución Política, quedando “en el pasado” el control de los militares sobre los civiles, por lo que no existe ninguna justificación para que prevalezca el impedimento del derecho al sufragio de los ciudadanos y ciudadanas que las conforman.
El abogado señala que resulta oportuno aclarar que la aprobación del derecho al voto de los militares se limita, exclusivamente, a votar, no al sufragio pasivo, que les debe seguir impedido. Es decir, no podrán aspirar a cargos de elección popular ni participar en ningún tipo de actividad política.
Olivares exclama que también se debe tomar en cuenta que la prohibición del voto de los militares y policías, los convierte, de facto, en ciudadanos de segunda categoría, toda vez que por razón de su función y adscripción a un cuerpo armado del Estado, se les priva del derecho a elegir a las autoridades de gobierno y a participar en los referendos, que es al mismo tiempo un deber de los ciudadanos en una democracia.
“Cuando se materialice una Reforma Constitucional será tiempo de hacer realidad el derecho de los militares y policías a la igualdad ante las urnas, que es la primera condición de la democracia”, añade Olivares.