Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A los 30 días de su fallecimiento

Celebran memorial en recordación a Jose Miguel Germán en la catedral de Baní

PARTICIPARON FAMILIARES Y AMIGOS QUE DIERON TESTIMONIO DE SU AMOR Y LUCHAS POR BANÍ

Avatar del Listín Diario
José DicénBaní, Peravia, RD

Al cumplirse los primeros 30 días del fallecimiento de José Miguel Germán, uno de los mas auténticos banilejistas, defensor del medio ambiente y activista cultural, sus familiares y amigos le rindieron un merecido homenaje con la celebración de un memorial en la catedral Nuestra Señora de Regla en su Baní natal.

Entre cánticos, alabanzas al Señor y oraciones, el ritual religioso dirigido por el párroco José Botello se desarrolló con una nutrida presencia de familiares y amigos de Germán, fallecido el pasado mes de julio luego de un quebranto de salud que no pudo superar.

Germán, es recordado como uno de los banilejos mas desvividos por la defensa de la cultura del pueblo, el medio ambiente y obras de infraestructura para el desarrollo social y económico de esta localidad sureña.

Entre sus luchas y afanes por el desarrollo y crecimiento económico de Baní destacan desde Alianza Banileja, entidad que fundó y dio a conocer; la construcción del acueducto múltiple de esta provincia; la carretera Peravia Valdesia; el rescate de Zona Franca Banileja; el acondicionamiento de la escuela y el Liceo Jesus te Ama; el Cruce de Arrollo Hondo, entre otras.

Promovió permanente los mejores valores e instituciones banilejas a travez de amplios reportajes que hicieron y publicaron los Periodistas Por un Año (PPA) de este medio, a quienes llevó a Baní con el apoyo de su director Miguel Franjul.

Con el apoyo de Listin Diario y Franjul, José Miguel trabajó permanentemente también en el área cultural en el recate, promoción y publicación de obras literarias como Baní o Engracia y Antoñita, de Billini, Juan Manuel, de Billini Brea, Banilejas son también, en honor a las maestras banilejas hermanas Bucarelly, publicaciones del Archivo General de la Nación con temas históricos que atañen a Baní, entre muchas otras.

Fue fundador del Convite Banilejo, del que llegó a realizar una versión en Baní, la que denominó "El Reencuentro".

Sergio Germán, su hermano mayor, al hablar sobre José Miguel lo definió como un hombre de aguda inteligencia, de amplia cultura general, "que siempre amó su pueblo, su familia y sus amigos".

En la misa estuvo también su hermana Rina, junto a otros familiares cercanos.

Manuel Poso, de Industrias Banilejas, junto a Julia Castillo directora del Centro Cultural Perrelló(CCP), en encabezaron una comitiva de estas instituciones de las que Germán fue amigo y colaborador permanente.

Asimismo de Peravia Industrial, La Famosa, estuvieron Pablo de Los Santos y otros ejecutivos de esta empresa banileja que dijeron presente en su nombre y en representación de Roberto Serrano Oms.

Otros munícipes participaron de este importante oficio religioso quienes al final del mismo se acercaron a Sergio y su hermana Rina Germán, para expresarles su solidaridad y testimonios de su amistad con Germán y de las luchas y afanes de este por el Baní que amó y defendió hasta su muerte