Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Gobierno de RD dona 500,000 vacunas a tres países

Las vacunas donadas a Haití, Honduras y Guatemala fueron a solicitud de esos países. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Las vacunas donadas a Haití, Honduras y Guatemala fueron a solicitud de esos países. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

El gobierno domini­cano donará más de medio millón de dosis de vacu­nas contra el coro­navirus a varios países de Cen­troamérica y el Caribe que las habían solicitado, como con­tribución para proteger a su población e impulsar los pla­nes de vacunación.

Una nota explica que las au­toridades dispusieron el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional pa­ra auxiliar, en la medida de las posibilidades, a estos países hermanos afectados por la “in­justa y desigual” distribución internacional de las vacunas.

Las solicitudes recibidas hasta el momento son las si­guientes: cien mil dosis para Haití, ciento un mil dosis para Honduras y trescientas cuatro mil dosis para Guatemala.

En total, serán distribuidas unas 505,000 dosis entre to­dos los países solicitantes has­ta el momento.

“La capacidad de superar la pandemia en un tiempo ra­zonable requiere de la distri­bución solidaria de vacunas contra el virus SARS-Cov-2, porque resulta muy probable que la inequidad en el acceso a las vacunas pueda generar nuevas oleadas de contagio en las naciones rezagadas en sus planes de inmunización”, indi­ca el comunicado.

Explica que el canciller Ro­berto Álvarez mantiene un contacto permanente con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de los países.

El gobierno dominicano re­cuerda que el país fue benefi­ciario de la solidaridad inter­nacional cuando el gobierno de la India envió al país trein­ta mil dosis de vacunas, poste­riormente el gobierno de Chi­na realizó una donación de 50,000 dosis, “que permitie­ron el inicio de nuestro exito­so programa de vacunación; y también, recibimos el apoyo solidario del sector privado na­cional que aportó el dinero su­ficiente para asegurarnos dos millones de dosis de AstraZe­neca”. Afirma que el país de­be garantizar inmunidad a to­do el pueblo dominicano, pero entiende que lograrlo solo será posible si a la vez se promue­ve la distribución justa y razo­nable de las vacunas a nivel re­gional.

El país ha recibido más de 20 millones de dosis de vacuna anticovid, de las que ya se han aplicado poco más de 11 millo­nes a la población dominicana.

El último lote llegó ayer al país según informó la vicepre­sidenta Raquel Peña, que con­sistió en 180,180 dosis de va­cunas que serán integradas al Plan Nacional de Vacunación.

Peña informó que pertenecen a la farmacéutica Pfizer-BioN­Tech y se usarán para “seguir vacunando y lograr la meta de la inmunidad colectiva”.

SEPA MÁS Ayer llegaron otras 180,180 dosis Twit de la vice “¡Para seguir vacunando y lograr la meta de la inmuni­dad colectiva! Hoy recibimos 180,180 dosis de vacunas para fortalecer el #PlanNa­cionaldeVacunación. Vacu­nándonos, apoyamos el re­greso a clases presenciales de forma segura”.

Tags relacionados