Listin Diario Logo
24 de enero 2022, actualizado a las 12:00 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 03 de septiembre de 2021

Pocos haitianos usan mascarilla en el mercado de Pedernales

Salud pública ha vacunado unos 5 mil haitianos que viven en esa provincia

  • Pocos haitianos usan mascarilla en el mercado de Pedernales
Odalis Báez
Pedernales, RD

Este viernes se realizó el tradicional mercado binacional en Pedernales, con el inconveniente de que muchos haitianos que acudieron no usaban la mascarilla para protegerse contra el coronavirus. Solo la portaban al momento de cruzar el portón fronterizo y luego se la retiraban.

A pesar del gran esfuerzo que realizan los soldados adscrito al Cesfront y el Ejército para que los extranjeros usaran el tapaboca, muchos compradores y vendedores fueron vistos sin el artículo de protección, aunque otros  cumplieron  con el protocolo sanitario para evitar el covid 19.

Los militares, además, de vigilar la entrada de los extranjeros, evitar el contrabando y que crucen delincuentes, también tienen que supervisar que lo visitantes porten las mascarillas, sin que se observen técnicos de  Salud Pública realizar esta última tarea.

Es bien sabido que los mercados dominico haitiano son un medio de subsistencia para familias que llegan de todas partes de ambos lados de la Isla a comprar ropas usadas, tenis y otras mercancías, así como productos agrícolas, en algunos casos para vender en pequeños negocios de dominicanos y haitianos.

Vacunan a los haitianos

La doctora Ana María Acosta Alcántara, Directora Provincial del Salud de Pedernales, informó que en los proceso de inoculación que viene llevando a cabo a través de los puestos fijos, más de 5 mil haitianos han recibo la primera y segunda dosis de la Sinovac, los cuales residen en sectores de Pedernales.