Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

El Presidente irá a Diálogo Nacional con agenda propia

El diálogo, al que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, inició el pasado lunes en el Centro Económico y Social.

El diálogo, al que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, inició el pasado lunes en el Centro Económico y Social.

El pre­sidente Luis Abinader confirmó que participa­rá en una o varias de las discusiones sobre las 13 reformas que plantea el Gobierno en el Diálogo Nacional, en el que no se quieren imponer ideas, “pero tenemos agenda propia para que sea más productiva”.

Aunque las discusio­nes continuarán el próxi­mo 15 de este mes, el mandatario no especifi­ca si estará presente en esta segunda ronda, pe­ro insiste en que quiere la participación de todos los sectores.

El mandatario desta­có que es interés prima­rio del Gobierno de que la sociedad participe en la mesa del diálogo, para abordar temas cruciales para el país, entre ellos, para una salud eficiente, el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico y la trans­formación y adaptación digital.

Conversaciones abiertas

La primera reunión que se produjo el pasado lu­nes, a la que él no asistió, sino que fue encabezada por la vicepresidenta Ra­quel Peña, el jefe del Es­tado dijo que fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberacio­nes en la sede del Con­sejo Económico y Social (CES).

Abinader planteó que es interés de las autori­dades auspiciar una con­versación abierta con los diferentes sectores socia­les y políticos del país. Aseguró que el Gobier­no promueve e impulsa un diálogo plural y parti­cipativo. “La estamos im­pulsando con toda la de­cisión, con toda firmeza, con todo el patriotismo que ameritan estas refor­mas”, dijo.

Recordó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y con­sultados con diversos sec­tores del país, lo cual de­berá permitir que se pueda agilizar y concretar un diá­logo productivo y de con­senso para beneficio de la sociedad dominicana.

Abinader afirmó que las autoridades buscan que la base social del país se vea representada en las discusiones y apro­baciones de las reformas planteadas, con el objeti­vo de hacerlas más trans­parentes, democráticas e incluyentes.

Al respecto, sentenció que desde el Gobierno no se quiere imponer ideas, “pero tenemos agenda propia para que sea más productiva, quiero que participe toda la socie­dad”. El mandatario afir­mó que la misión de las autoridades es garantizar una conversación abierta y sincera, sin imposicio­nes, aunque aclaró, que en cada una de las temá­ticas propuestas para las reformas “sí vamos a te­ner agenda en cada uno de esos temas”.

El presidente Abinader dijo que el país demanda de transformaciones so­ciales, que les aseguren un mayor espacio participati­vo frente a la realidad local e internacional.

Tags relacionados