Provincias

Haitianos desbloquean paso fronterizo Juana Méndez-Dajabón

El boqueo al paso fronterizo por Dajabón se prolongó ayer varias horas.

Después de un diálogo con autoridades de su país y luego de un bloqueo del pa­so fronterizo Juana Mén­dez-Dajabón que duró va­rias horas, un grupo de camioneros y comerciantes haitianos desbloquearon el espacio y dejaron fluir el movimiento comercial en la zona.

La causa de esta protes­ta fue el supuesto aumen­to “desproporcionado” de los impuestos que están cobrando las autoridades de la aduana haitiana a las mercancías que entran pro­cedentes de República Do­minicana.

Los reclamantes bloquea­ron con sus camiones el portón fronterizo del lado haitiano y la entrada a las instalaciones de aduana de Juana Méndez, impidiendo el ingreso y salida, por el pa­so fronterizo, de vehículos y mercancías en su dirección a ambos lados.

Los manifestantes se que­jaron de que el cemento ha subido de precio en su país, a lo que se ha agrega­do un aumento de impues­to aduanal en Haití.

Informaron que de 40,000 gourdes que paga­ban por cada camión de cemento, esa suma ha au­mentado a 65,000 y 70,000 gourdes, una medida que consideran injustificada, llevándolos a escenificar la jornada de bloqueo ayer en el paso fronterizo, en señal de descontento.

Las protestas del sector de camioneros y comer­ciantes haitianos afectó las actividades comerciarles en todo el espacio fronterizo.

Como consecuencia, cientos de compradores y vendedores oriundos del país vecino que cruzaron ayer a Dajabón permanecie­ron varados hasta las 2:00 de la tarde, cuando fue le­vantada la protesta.

Por el momento se des­conoce a qué acuerdos ha­brían arribado los organi­zadores de la jornada de protesta con las autorida­des de aduana haitiana, pa­ra poner fin al movimiento en el área.

Aun cuando el diálo­go tuvo sus efectos y se pu­so fin al bloqueo, los recla­mantes dejaron claro que podrían continuar la protes­ta si las autoridades haitia­nas no bajan los impuestos a las mercancías que entran procedentes de Republica Dominicana.

Los manifestantes advir­tieron de que no permitirán el paso de ningún tipo de mercancía hasta que la Di­rección de Aduanas de Hai­tí deje sin efecto el aumento de 25 mil pesos dominica­nos a los 45 mil que ya pa­gaban en impuestos por ese concepto. A través de este paso fronterizo se comer­cializan decenas de produc­tos de la industria nacional, así como agrícolas y artícu­los para el hogar como ne­veras, estufas y muebles.